Deuda Externa

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Introducción:
En este trabajo hablaremos de la deuda externa que la Argentina a contraído durante el periodo de 1966 a 2012.
La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).
La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través deorganismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.
El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibirrecursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, esto se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).

Desarrollo:
Durante la dictadura militar, mediante unafraudulenta fuga de las divisas que ingresaron al país como préstamos, con el supuesto objeto de constituir reservas en el Banco Central. La fuga de capitales se efectuó entre 1980 y 1983, mediante una quiebra masiva de bancos y financieras, y mediante un mecanismo denominado “seguro de cambio”, que garantizaba el precio futuro de las divisas, pese la enorme inflación existente. Durante los 90 laconvertibilidad garantizó a los especuladores un dólar barato y se facilitó el endeudamiento externo y la fuga de divisas.
La otra deuda más grande de la Argentina fue de dos millones y medio de libras esterlinas que sólo llegaron un millón ochocientas mil libras esterlinas. Se utilizó para financiar la guerra contra el pueblo paraguayo. Estas dos deudas no se terminaron de pagar hasta ya entradoel siglo XX.

El gobierno de la dictadura dejó un país hipotecado con una deuda de cuarenta y cinco mil millones de dólares. La mitad es deuda privada: son veintitrés mil millones que dicen deber bancos extranjeros radicados en el país, multinacionales y grupos empresariales locales.
Una descomunal deuda privada que un alto funcionario de la dictadura militar, Domingo Cavallo, le pasaba alEstado. Convertido en súper ministro de economía de los gobiernos de Menem y de la Rúa, sería responsable del crecimiento de la deuda y del mayor despojos que sufriera el pueblo argentino.
Al finalizar el gobierno de Alfonsín, la deuda externa se aproximaba a los cincuenta y cuatro mil millones de dólares. Menem dejará en mano de la banca acreedora cuánto se le debe pagar. El congreso jamástrataría la deuda ignorando la constitución nacional.
Diez años después, la deuda llegará a los ciento treinta mil millones de dólares.
Origen de la Deuda Externa:

* A partir de 1976: Las empresas privadas son alentadas a tomar créditos internacionales. Cada habitante de Argentina debía al exterior 320 dólares
* En 1978: Gobierno de Videla: El mundo vive en la era de los petrodólares. Losbancos internacionales ofrecen créditos fáciles a tasas bajas. Comienza el gran endeudamiento del Estado argentino.
* En 1980: Se inicia el fenómeno de convertir deuda internacional de empresas privadas en deuda del Estado.
* A fines de 1983, cuando los militares se fueron cada habitante pasó a deber 1.500 dólares (en otros términos: la deuda trepó de 8 mil a 45 mil millones).
Causas dela pérdida de dinero:
1) Compra de armas (y pagar comisiones por la compra), según estimaciones del Banco Mundial, se emplearon 10.000 millones de dólares.
2) El Estado transformó las deudas privadas en deudas estatales: Antes de entregar el poder a la democracia, Domingo Cavallo, Roberto Alemann, Dianella, Pastore, Sigot y González Solar (presidente del banco central), deciden estatizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA
  • Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS