Deuda Externa

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Lo social una deuda siempre pendiente……..
A pesar de los esfuerzos realizados por diferentes gobiernos de turno en Honduras, incluyendo la administración Zelaya Rosales en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la deuda social  en Honduras sigue siendo considerable, solo para que los lectores tengan una idea de la inversión social en  Honduras  de acuerdo al informe de Inversión  en laInfancia ¿Prioridad Nacional? De UNICEF 2007, el gasto promedio por habitante en educación al año es de $73.8, en salud $38.5, en protección social $17.4 o sea que en conclusión el gasto publico social promedio por habitante es de $130 dólares al año.
Pero la educación, la salud y la protección social de la población y la niñez en particular no solo se han visto afectados por la reducida inversiónen el gasto social  por parte de los gobiernos , sino también  por la ineficiencia  e ineficacia del Sistema Educativo y de Salud desbordados en su cobertura,  también se han visto  afectados por los constantes paros de labores de los maestros y de los trabajadores de salud  que han mantenido largas luchas en las calles por mejoras salariales y respeto a sus conquistas gremiales.
En la actualcrisis política estos gremio se han sumado a la resistencia popular que intenta restituir a Zelaya Rosales en la presidencia de la Republica, afectando de esta manera a miles de niños/as y jóvenes que se quedan sin recibir los servicios educativos y de salud.- Si bien es real  que los trabajadores de la educación y la salud manifiestan que luchan por la restitución de la constitucionalidad ydemocracia en Honduras ante el golpe de Estado, también es real que sus acciones  de protesta  contra el actual régimen de gobierno han contribuido  a poner en mayor precario el derecho a la educación y la salud de los niños /as , jóvenes y adultos.
En lo social para los /as hondureños la deuda del estado sigue siendo enorme en otras áreas como en el acceso a una vivienda digna o en garantizarle a loshondureños seguridad alimenticia que prevenga que mas niños y niñas sigan en el marasmo de la desnutrición, tal y como sucede en muchas regiones del país
La mayor debilidad radica en el hecho que la inversión presupuestaria del Estado no va acompañado del diseño e  implementación de políticas y planes de acción , tendiendo  el gobierno a diluir sus responsabilidades en la atención de la poblaciónen particular de las mujeres, ancianos y niños /as.
La zona rural del país sigue siendo la que concentra los índices más altos de pobreza, especialmente en la región de occidente, donde habitan gran parte de los pueblos indígenas, y según el informe oficial, 96 % de los hogares en esa región están bajo la línea de la pobreza.
Le siguen en importancia, la región sur del país, especialmente losdepartamentos de Choluteca y Valle, donde 78 % de sus habitantes, estimados en un poco más de 300mil personas, viven bajo la línea de pobreza.

El empobrecimiento se refleja en los niveles de desnutrición crónica en menores de cinco años, que se han mantenido casi estables (39%) desde 1987, muy lejos de la Meta del Milenio.
Con una tasa de desempleo de 3.0%, la economía hondureña se caracterizapor la inserción de una gran cantidad de su fuerza de trabajo en el sector informal. Se estima que 3.9 millones de hondureños dependen de la economía informal. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) estima que 86% de los últimos empleos se han generado en el sector informal. La tasa del país en este aspecto está por arriba de la media latinoamericana y sólo la supera Nicaragua.
Segúncifras oficiales, en 1999, el 57% de los hogares urbanos se encontraban bajo la línea de pobreza, mientras que en las áreas rurales éstos llegaban casi a 75%. En los últimos años los porcentajes de pobreza absoluta en lugar de disminuir, aumentan. De acuerdo con la CEPAL, 79.1% de la población hondureña es pobre.
A nivel de las familias con ingresos fijos, la tendencia que prevale es la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA
  • Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS