deuda externa

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Deuda externa

La deuda externa es el dinero que un país debe a otros países o a acreedores extranjeros, en una moneda extranjera. Se llama "externa" porque es una deuda que viene desde fuera, desde el exterior, de un país. Los préstamos pueden venir de un gobierno nacional, una institución financiera internacional como el FMI, o de un banco privado. La deuda externa de un país es la suma detodo el dinero, más intereses, que ese país debe a acreedores en el extranjero.

Los prestamos mas comunes son mediante el BM (banco mundial) y el FMI. Sin embargo cuando algún país tiene problemas para pagar la deuda, esta situación comienza a repercutir en el desarrollo de susodicho país. A diferencia de una deuda personal; Los sistemas legales protegen a los individuos con el concepto legal debancarrota. Cuando un individuo o una empresa endeudada piensa que es imposible pagar sus deudas, una corte examina el caso. Si el juez decide que verdaderamente no puede pagar toda la deuda, la persona o empresa tiene que pagar lo que puede y entrar en bancarrota. Estar en bancarrota significa que el endeudado ya no tiene que pagar el resto de su deuda. Así, los individuos y empresas estánprotegidos por la ley de estar atrapados en un ciclo de deuda imposible de escapar.
Pero en la ley internacional, no existe bancarrota para los países. Esto quiere decir que no importa lo grande que sea la deuda, ni importa si la economía del país es incapaz de generar suficiente dinero para pagarla, el país sigue endeudado. Un juez no puede determinar que un país es incapaz de pagar y cancelar parteo toda su deuda.
Una deuda es adquirida por algún país cuando este decide que un préstamo beneficiara el desarrollo económico, tendrá un bienestar para la población, y podrá ser pagada con los intereses acordados en el tiempo establecido. Sin embargo en el mayor parte de los casos la deuda como tal no es la que dificulta el pago total de la deuda sino los intereses o la tasa de interés que vaaumentando; esto dificulta el pago de la deuda a tal punto que llega a ser imposible el pago de dicho pago.
Otro factor que imposibilita el pago de la deuda es el mal manejo de dicho dinero. Cuando el dinero prestado esta destinado para un sector que generara ingresos y con eso se pagara la deuda, pero no se utiliza en ese sector sino en otro esto imposibilita la deuda a tal punto de ser imposiblerealizar los pagos mensuales.
A principios de los años 1980, una crisis de deuda afectó a México, América Latina, y casi todo el mundo. La combinación de muchos factores económicos, políticos, e históricos provocó que disparara la deuda de los países pobres en esos años. Los países endeudados, empezando por México en 1982, se encontraron incapaces de pagar sus deudas. Entre los gobiernos yorganizaciones acreedores, esto fue una "crisis" porque estaban en peligro de no recuperar sus inversiones, pero para los países y los pueblos del Sur, fue una verdadera crisis social, política, y económica. En 1999, México la deuda externa de México fue de US$166.960 millones, o una deuda de US$1.729 por cada mexicano.
Un objetivo básico de los programas neoliberales para los países es liberar fondospúblicos para el servicio a la deuda. Servicio a la deuda quiere decir todo el dinero que paga un gobierno a todos sus acreedores, en pagos de interés y de principal. Cuando un gobierno está obligado a destinar sus recursos a pagar la deuda, entonces no puede destinar esos recursos a necesidades sociales, como la salud y la educación.
En México, el costo del servicio a la deuda representa el 6.8%del Producto Interno Bruto y el 23.2% de las exportaciones anuales totales. Pero los gastos públicos de México en salud solamente representan el 2.7% del PIB. Según el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, un aumento de 1% de PIB en la cantidad de fondos dedicados a la salud reduce la tasa de mortalidad natal un 24%.

También existe otro tipo de deuda externa, a la que se le llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA
  • Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS