Deuda Externa

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
DEUDA EXTERNA
DEFINICION:
La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país hacia entidades extranjeras. Esta aparece como una solución viable a los problemas de los Estados en elfinanciamiento del presupuesto para poder salir de las crisis, generando el desarrollo de sus países.

ORIGEN DE LA DEUDA EXTERNA
La historia de la deuda externa ecuatoriana se inicia antes de que elEcuador se constituyera en República. Está conformada por dos fases, la primera es la deuda de la independencia, desde los inicios del siglo XIX, la misma que nos acompañó hasta el año 1979 en que fuecancelada. La segunda fase es cuando el país se convierte en un rico exportador de petróleo.


La independencia del Ecuador y la deuda externa:
En breves palabras, este proceso requirió la formacióny el buen mantenimiento de un ejército, lo cual demandó la inversión de grandes cantidades de recursos económicos que se obtuvieron mediante préstamos externos.

LOS GOBIERNOS Y LA DEUDA EXTERNAEl Gobierno de Oswaldo Hurtado (1980)
Se produce un shock petrolero.
A inicios de la década de los 70, la noticia del petrolero cambió totalmente la estructura económica del país.
A partir de1972, la producción y comercialización externa del petróleo toman impulso.
Las condiciones del mercado internacional aseguran una notable mejora en los términos de intercambio dado el constanteincremento deL precio del crudo en el mercado mundial.
En 1975 se produjo un debilitamiento en la economía debido al incremento de las importaciones y limitaciones a las exportaciones petroleras, elgobierno adquirió nuevas deudas, lo que motivó el crecimiento desmesurado de la deuda.
Para el año de 1982 de los 6.632,8 millones de dólares que eran considerados como deuda externa, el 24,11 por cientopertenecían al sector privado del país.
Enero de 1987, el país entró en moratoria que significa una suspensión de pagos en por la incapacidad de cumplir los compromisos adquiridos, debido a que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA
  • Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS