deuda externa

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
“Instituto Superior Concordia”

Estructura Socioeconómica De México

Ensayo
Deuda Externa

Catedrático: C.P Martin Romero López

Responsable: Johanan Abraham Hernández Martínez

Toluca, México, Diciembre de 2014
ÍNDICE

1,- Introducción……………………………………………………….
2.- Contenido…………………………………………………………..
3.- Conclusiones………………………………………………………
4.- Bibliografía…………………………………………………………OBJETIVOS

Objetivo Generale
Analizar cuáles son las causas principales de la deuda externa y cuales han sido los efectos que ha causado en la estructura socioeconómica de México
Objetivos Específicos

Analizar el origen de la Deuda Externa en la República Mexicana
Determinar cuál ha sido el impacto de la deuda externa de México en su estructura socioeconómicaComo afecta económicamente la deuda externa en la población de México












INTRODUCCION

En este presente ensayo, veremos claramente cuáles han sido las consecuencias que ha generado la deuda externa en la república mexicana y a presentar las etapas que ha vivido México respecto a la deuda externa que ha venido creciendo a través de los años.
Revisaremos el origen de la deudaexterna, y para eso buscaremos antecedente de la misma, para tener una mayor visión de cuál ha sido el impacto de la deuda que generado hasta hoy.
Registraremos gráficas y tablas para entender más a profundo como ha crecido la deuda a través de los años.
Analizaremos como afecta la deuda en la economía de México y en su estructura socioeconómica.













ANTECEDENTES

Paracomenzar este ensayo veremos algunos conceptos para facilitar el entendimiento del tema.
Deuda externa. Es el monto de dinero que un Estado debe a otros Estados, a Instituciones Financieras Internacionales (como el FMI o el Banco Mundial) y al sector privado exterior (bancos, fondos de pensiones, fondos de inversión, ahorradores…).
Deuda Pública: ocurre cuando el sector público incurre en undéficit y debe tomar prestado el dinero necesario para pagar el exceso de sus gatos sobre sus ingresos.
Deuda privada: Es la contraída por parte de empresas privadas nacionales con entidades nacionales o con el público en general, a través del Mercado de Valores

HISTORIA
A) RECONOCIMIENTO DE LA DEUDA

El 3 de agosto de 1821, Juan O´Donojú, Jefe Político de la Nueva España Firmó con Agustín deIturbide el Tratado de Córdoba mediante el cual España reconocía la independencia de México.

Posteriormente, Iturbide se proclama primer emperador de México siendo una de las primeras acciones de su gobierno la de reducir los impuestos a pesar de saber que estos constituían la principal fuente de ingresos. Por otro lado, los gastos públicos habían aumentado debido a la guerra, por lo que entres meses después de la firma de independencia el déficit público alcanzó la cifra de 300 mil pesos. Un año después su administración se encontraba crisis porque gastaba más dinero del que tenía.

Esto provoco que Iturbide llegar a la conclusión de crear una nuevo gobierno de la cual debería hacer que renaciera México, pero lo que él hizo es que se implementara las la estructura en México ylimpiar todo el desastre que había dejado la guerra.
Sin en cambio lo que hizo el gobierno de España fue que presionó a México para que se le pagara, según ellos todos los daños que había recibido por el desastre que ocasiono la guerra. La presión tuvo efecto ya que Iturbide reconoció la deuda con España.

A su salida del poder el panorama económico del país era desastroso, México estaba mal,hablando económicamente sin ingresos para atender los gastos públicos. Los mexicanos del siglo XIX lucharon por su libertad, por su independencia, por su reconocimiento y cuando lo lograron tuvieron que pagar el precio y éste fue reconocer la deuda con España, y al hacerlo se perdía no sólo la libertad económica sino la cultural y política. México alcanzó su independencia más no su libertad.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA
  • Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS