Deuda externa

Páginas: 47 (11685 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Escuela de ciencias contables

Tema:
La Deuda Externa del Ecuador desde 1830 hasta la Actualidad

INTEGRANTES:

* Bayas Karen
* Clas Erika
* Contreras Carlos
* Campuzano Francisco
* Lindao Yoconda
* Mendoza Gabriela
* Palma María José
* Palma Erwin
* Posligua Edison
* Simbaña Jaime
* SorianoJavier
* Suárez Andrea

CURSO:

SEGUNDO “A” NOCTURNO

LA DEUDA EXTERNA

DEFINICIONES
Deuda externa: Conjunto de, obligaciones de un país contraídas con gobiernos, residentes del exterior (empresas, entes. oficiales, bancos privados u organismos internacionales), que se derivan de las operaciones de crédito internacional. Se habla de una deuda a corto plazo cuando la obligación estáfijada a un plazo menor o igual a un año. Dependiendo de las condiciones se puede hablar de deuda concesionaria, cuando el plazo y los intereses son mejores que los del mercado; y, de deuda no concesionaria, cuando el plazo y los intereses son similares a los del mercado, por ejemplo. (Economía ecuatoriana en cifras, ILDIS).
La deuda externa es el conjunto de obligaciones, fruto de la contratación decréditos externos, que los agentes económicos del país deben saldar con acreedores externos en un plazo determinado. La deuda externa puede ser pública y privada. La deuda externa pública es el conjunto de obligaciones que el sector público del país debe saldar con acreedores externos.
La deuda externa privada es el conjunto de obligaciones que el sector privado del país debe saldar conacreedores externos.

Para nuestro país el endeudamiento externo ha sido una constante a lo largo de su existencia; desde las guerras de la independencia hasta el boom petrolero pasando por la deuda inglesa para la construcción del ferrocarril; y con mayor razón en esta últimas dos décadas de crisis.

En la segunda mitad de la década de los 70 el endeudamiento externo agresivo, de base petrolera,condujo a la crisis que se desato en 1982 y hasta estos momentos persiste.
La deuda entre 1980 y mayo del 2000 ha crecido enormemente, casi se quintuplico; y junto a ella creció la pobreza; y persisten la inflación y el déficit fiscal; aumentó el desempleo hay recesión y crisis bancarias.

Deuda Externa para la construcción del ferrocarril del sur | US$ 17.289.816 |
Acciones del ferrocarril| US$ 12.283.000 |

ORIGENES DE LA DEUDA

Para lograr la independencia de España, los pueblos latinoamericanos requerían de armamento, equipos, uniformes y muchos artículos que debían adquirir en el exterior, para lo cual se contrataron prestamos a Europa, en países como GRAN BRETAÑA que tenían claros intereses comerciales para debilitar la presencia española en América.

De esta maneralos préstamos conseguidos legitimaron a las nacientes repúblicas aún antes de ser reconocidas políticamente contribuyeron al .logro de dicho reconocimiento.

Al finalizar el año de 1822, en que se concretó la independencia de lo que había sido la Real Audiencia de Quito, y que posteriormente constituiría el territorio de la República del Ecuador.

La llamada deuda inglesa no es una sola ni fuecontratada solamente en Londres. Se constituyó en Londres el consejo de tenedores de bonos que fueron grupo deliberantes y negociadores de la deuda, los señores José María del Real y Luis López Méndez, representante de Venezuela y Nueva. Granada efectuaron arreglos con James Mc Intonsh, emitiendo notas que eran colocadas con descuento hasta el 50% para la compra de armas.
En 1830 se produce ladisolución de la Gran Colombia compuesta de la siguiente manera

Empréstito de 1822 2'000.000 libras esterlinas

Empréstito de 1824 4750.000 libras esterlinas

6750.000 libras esterlinas

Amortizada 124.050 libras esterlinas

Saldo Deudor por capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA
  • Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS