Deuda interna de mexico

Páginas: 22 (5325 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
México se hunde en la peor deuda externa y la recesión
En el contexto de la crisis global del capitalismo, más aguda que la de 1929, México inició la propia desde el 2007 cuando ya el Banco Mundial (BM) calculaba que el 40% de los mexicanos vivían en la pobreza. A finales del 2008 el gobierno mexicano inició los trámites para recibir los préstamos del FMI, el BM y el BID, obteniendo así losmayores créditos de estas Instituciones Financieras Internacionales (IFI’s), más que ningún otro país del mundo. Así, la deuda mexicana creció un 38% en los últimos ocho años. Y es que la recesión era inevitable y la acabó de agudizar el gobierno mexicano con el tratamiento mediático de la influenza.

En el contexto de la crisis global del capitalismo, más aguda que la de 1929, México inició lapropia desde el 2007 cuando ya el Banco Mundial (BM) calculaba que el 40% de los mexicanos vivían en la pobreza (1). En ese año, Axel van Trotsenburg, director del BM para México, durante la entrega del informe “México 2006-2012 Creando las bases para el crecimiento equitativo”, confirmó que no se había registrado “ningún progreso en México en los últimos 15 años”.(2) Desde entonces se advertía quela deuda de los Pidiregas (3) generada para crear la infraestructura energética en el país costaría 138 mil millones de pesos al año hasta el 2012, equivalente al 16.9% del PIB anual, la misma cantidad destinada al presupuesto del Poder Judicial y de las pensiones del gobierno.(4)
Hoy, entre el endeudamiento histórico de México con la banca multilateral, la inflación, la fuga de capitales, ladebacle del turismo y de la Inversión Extranjera Directa (IED), el desempleo y la influenza, el país se va hundiendo en la miseria. Los indicadores desde el 2007 fueron preparando el terreno para el endeudamiento. En el 2009 México ha recibido del BM el préstamo más grande que ha dado en el mundo y el más grande que el Banco Intermericano de Desarrollo (BID) ha entregado en la región. Axel vanTrotsenburg declaró que son “de los más altos en la historia de las relaciones con México, comparables con lo que hemos otorgado a finales de los años 80 y principios de los 90 y después de la crisis del tequila”. Incluso, a la crisis mexicana del 94-95, el titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) en ese entonces la llamó la primera crisis de la globalización.
El secretario general de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, quien fuera secretario de Hacienda en México durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), afirmó que el país lleva ya 18 meses de recesión, tiempo en que los ahorros de los ciudadanos han perdido un 50% de su valor. Además aceptó que “en 2009 hemos perdido lo que habíamos ganado en muchos años, así queesto no es un ciclo, esto es un desastre. Ésta no es una evolución, esto es una demolición. Y sí, lo calculamos mal. Culpables de cargo, absolutamente. Y no lo digo sólo por la OCDE, sino también por los reguladores, los supervisores y la iniciativa privada, que tuvimos una falla masiva… No fuimos ni medianamente competentes en esta materia”. Gurría calcula que a finales de 2010 habrá 50 millonesde desempleados más en el mundo.(5)
La profundidad de la crisis mexicana
Por fin, el gobierno federal en voz del Secretario de Hacienda Agustín Carstens, aceptó que México ha entrado en recesión.(6) La recesión se decreta en teoría luego de dos trimestres consecutivos de contracción económica, aunque ésta la han escondido en México desde más tiempo. Sin embargo, veamos tan sólo los dos últimostrimestres.
El último trimestre del 2008 la contracción fue del 1.6% y en el primer trimestre del 2009 de 7% del Producto Interno Bruto (PIB) según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de 8.2% según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). La peor caída en los últimos 14 años.(7) En este trimestre los ingresos petroleros cayeron 17.6% menos que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda interna de méxico
  • Deuda Externa E Interna De Mexico
  • La deuda externa e interna de méxico en el 2010
  • Intercambio de deuda externa por deuda interna, peligro para méxico
  • Deuda interna y deuda externa
  • Deuda interna
  • deuda interna
  • Deuda Interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS