Deuda interna y deuda externa

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
DEUDA INTERNA Y DEUDA EXTERNA
Deuda
Aunque habitualmente se entiende por deuda la obligación que alguien tiene de pagar o reintegrar algo a otra persona, también se entiende por deuda:
En términos económicos
• al índice de deuda, un índice económico que busca replicar el comportamiento de un conjunto de activos financieros en los cuales se invierte.
Considerando un aspecto local:
• unacuenta por pagar, cualquier importe adeudado como resultado de una compra de bienes o servicios en términos de crédito.
• una deuda activa, cualquier importe adeudado a un negocio como resultado de una adquisición de bienes o servicios en términos de crédito.
Considerando un aspecto más global, o estatal:
• deuda pública, o deuda nacional, el conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a losparticulares u otro país, de manera que le constituye una forma de obtener recursos financieros normalmente mediante emisiones de títulos de valores.
El título de deuda pública es un título valor que refleja una deuda que el estado contrae con un inversor.
o deuda externa, la suma de las obligaciones que tiene un país con respecto de otros, que se componen de deuda pública (la contraída por elestado) y deuda privada o del sector privado, que es aquella que contraen los particulares en el exterior.

Deuda interna
La deuda interna es la parte de la deuda nacional o pública de un país cuyos acreedores son ciudadanos del mismo, en contraposición a la deuda externa.
Para solventarla y conseguir la generación de dinero, el gobierno hace uso de la vía del préstamo para obtener efectivo enlugar de emitir más billetes o monedas. El dinero creado de esta manera puede ser intercambiado con otros agentes económicos, pero rara vez puede ser gastado en bienes y servicios.
En los noventas "deuda interna", compuesta por infinidad de colocaciones en el mercado interno, en forma de bonos o valores que "reciben" los bancos comerciales del Estado y que "aceptan" las instituciones públicas.Deuda interna" es una parte de la "deuda pública". La "deuda pública", en general, es la plata que el Estado costarricense debe. O sea, la suma de empréstitos o préstamos que debe (interna o externamente). El Estado pide plata prestada de distintas maneras. Algunas veces lo hace a través de instrumentos formales, con bancos o entidades internacionales o extranjeras, blandas o comerciales. Otrasveces emite bonos o valores, que coloca en diversos mercados.
En la década de los años setenta, nuestro Estado se abusó con la deuda externa. En diversas administraciones se endeudó a más no poder (petrodólares, banca comercial y mil cuestiones más). A finales de dicho decenio el endeudamiento se hizo por la vía anormal del Banco Central, de modo que no se conocía la operación en la AsambleaLegislativa.
En los noventas, en cambio, la moda ha sido la "deuda interna", compuesta por infinidad de colocaciones en el mercado interno, en forma de bonos o valores que "reciben" los bancos comerciales del Estado y que "aceptan" las instituciones públicas.
Nuestro Estado, en vez de entrar en razón y determinar qué puede hacer. Se ha encaprichado en hacer de todo. Para seguir en tal loco afán, hatenido que endeudarse hasta las futuras generaciones.
De tal modo, más de una tercera parte del presupuesto nacional se dedica al "servicio de la deuda". No obstante, prácticamente un 40% del presupuesto se financia con nueva deuda. Es como si una culebra se empezara a comer ella misma por la cola.
El asunto es que hace como cuatro años hubo una campaña nacional para combatir la dichosa deudainterna. Se habló de controlar el gasto público, de hacer ingeniería financiera (dolarizar la deuda para que bajaran un tanto los intereses) y de ordenar la casa, para luego honrar las obligaciones (impuestos y venta de activos). El hecho es que no hemos avanzado nada significativo. Lo que se ha hecho es rebalancear la deuda pública aumentando la externa (una especie de dolarización). A final de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deuda externa e interna de mexico
  • deuda externa e interna del Peru
  • Deuda Interna Y Externa
  • Deuda Externa E Interna
  • Deuda pública interna y externa
  • Honduras Y La Deuda Interna Y Externa
  • Deuda Interna y Externa de Venezuela
  • Deuda Interna Y Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS