Deuda interna y externa
a) Valores gubernamentales. Corresponden a los títulos de deuda emitidos por el Gobierno Federal a través delBanco de México como agente financiero. Los instrumentos vigentes son: Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes), Bonos de desarrollo atasa fija (Bonos) y Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos).
El criterio de clasificación de la deuda interna y externa, es consistente con ladefinición de residencia del Manual de Balanza de Pagos del FMI, quinta edición.
b) Fondo de ahorro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Son los recursos provenientes de las aportaciones para elretiro de los trabajadores, que al depositarse en el banco central como disponibilidad del Gobierno Federal, se consideran dentro de su pasivo.
c) Deuda asumida. Corresponde a la deuda de entidadesliquidadas o fusionadas, asumida por el Gobierno Federal.
d) Otros. Se refiere a los pasivos contratados por el Gobierno Federal en moneda nacional diferentes a los señalados anteriormente.
Ladeuda externa del sector público esta integrada por:
a) Colocaciones públicas en los mercados internacionales de capital. Corresponden a emisiones de bonos públicos, pagarés a mediano plazo y papelcomercial.
b) Financiamientos de los Organismos Financieros Internacionales. Entre estos organismos destacan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento(BIRF) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.
c) Recursos obtenidos en forma directa a través de la Banca Comercial.
d) Créditos Bilaterales. Son los préstamos otorgados entre losGobiernos a través de sus bancos oficiales, o bien, otorgados por la banca comercial con la garantía de un organismo oficial.
e) Deuda asumida. Se refiere a la deuda de entidades liquidadas o fusionadas...
Regístrate para leer el documento completo.