deuda nacional de guatemala

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
La deuda nacional de Guatemala

A principios de los años ochenta del siglo XX, una crisis de deuda afectó a América Latina. Como respuesta, en la década de los noventa se introdujo un modelo neoliberal y una serie de reformas estructurales que avalaban los procesos de liberación y desregularización y reducían fuertemente el rol del Estado en el ámbito del desarrollo económico ysocial. En el primer quinquenio del siglo XXI, emerge un análisis integrado del desempeño económico y el desarrollo de América Latina, región que, no obstante, permanece incapaz de generar bases sólidas para la democracia, resolver los problemas de inequidad y generar tasas de crecimiento económico que den soporte y sostenibilidad a la democracia y la equidad social.Más recientemente, como respuestaa la crisis económica mundial de 2007-2009, se retoma la discusión sobre la vuelta del modelo neokeynesiano e intervencionista del Estado; sin embargo, se hace en un contexto de globalización muy diferente, que introduce matices. Este enfoque económico está en sintonía con lo que desde el paradigma del desarrollo humano se asume como rol fundamental del Estado para incidir ycontribuir al desarrollo humano, mediante sus propios instrumentos fiscales. En esta discusión se plantea la necesidad de evaluar el potencial de la política fiscal, su financiamiento, su gasto, su incidencia y el manejo transparente de la cosa pública, para que el Estado tome un papel protagónico positivo en función del desarrollo humano.El propósito de este artículo es analizar algunos de losinstrumentos de la política fiscal del Estado y su incidencia en el desarrollo humano, considerando el potencial de la misma y sus ámbitos de acción. Algunas interrogantes básicas sirven de punto de partida: ¿en la historia reciente, aprovecha el Estado guatemalteco el potencial de la política fiscal para fomentar el desarrollo humano? ¿O podría hacer un mejor uso de la gestión de los sistemasimpositivos, del gasto público y de la deuda para promover dicho desarrollo? En un intento por responder tales interrogantes, se presenta la política fiscal con sus fuentes de financiamiento y sus usos potenciales en tres grandes áreas: a) estímulo a la producción (gasto público); b) estabilización del ciclo económico (política anti cíclica) y c) redistribución de la riqueza (gasto social).


1.Reseña histórica de la política fiscal en Guatemala

Un breve recorrido en la historia de la política fiscal de los últimos treinta años, desde la crisis de la deuda hasta un esquema de mayor intervención estatal, constituye un buen marco referencial para entender la crónica debilidad financiera del Estado. En la década de los ochenta del siglo XX, como parte de un acuerdo con elFondo Monetario Internacional (FMI), se aprobó un paquete de reformas que, al exonerar al sector agro exportador, introducían el impuesto al valor agregado (IVA) por un 10%, reducido posteriormente al 7%. Con la llegada en 1986 del primer gobierno civil electo democráticamente, surge el Programa de Reordenamiento Económico y Social, de corto plazo, que propuso fortalecer la estructuratributaria, racionalizar los incentivos fiscales, sistematizar normas de control y recaudación y concienciar a los contribuyentes sobre sus obligaciones tributarias. Además, en la Constitución Política de la República se planteó un nuevo rol del Estado.

En la búsqueda del fortalecimiento fiscal, a inicios de los noventa del siglo XX, se aprobó una reforma tributaria que constituye la basedel sistema tributario actual. El Estado recurrió a un impuesto extraordinario y a la emisión de bonos del tesoro de emergencia económica para atender necesidades de educación, salud, infraestructura, seguridad y deuda externa. Durante el primer quinquenio de los noventa, las contracciones y expansiones del producto interno bruto (PIB) estuvieron acompañadas por la carga tributaria y el gasto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Deuda Inglesa De Guatemala 1824
  • Historia del Himno Nacional de Guatemala
  • Himno Nacional De Guatemala
  • Guatemala en la guerra nacional
  • economía nacional guatemala
  • Parques Nacionales De Guatemala
  • Sistema tributario nacional de Guatemala
  • Himno Nacional de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS