deuda publica peruana

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013




UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA








LA CALIFICACION DE LA DEUDA PÚBLICA EN EL PERU
“Como sabemos, el grado de inversión o investment grade es asignado a aquellos países que presentan una elevada probabilidad de pago de sus compromisos financieros, lo que les permite acceder a un menor costo crediticio a nivel internacional, y ello se refleja en menores tasas de interés enel país1.
Fitch2 explicó que esta decisión reconoce la fuerte mejora de los indicadores de solvencia externa y fiscal del Perú, que ahora contrarrestan cualquier posibilidad de incumplimiento de pago de sus obligaciones en moneda extranjera. Igualmente, contrarrestan la concentración de las exportaciones peruanas en pocos productos, así como los riesgos políticos y sociales del país.
Más aún,destacó la existencia de un cambio estructural incipiente en los factores que impulsan el crecimiento económico de nuestro país, como el mayor dinamismo de las tasas de crecimiento de los sectores no primarios.
Ya el 19 de octubre del 2007 la agencia calificadora de riesgo crediticio Dominion Bond Rating Service (DBRS) de Canadá otorgó al Perú el grado de inversión (BBB) para su deuda a largoplazo en moneda extranjera y local, por encima de las calificaciones otorgadas al país por las principales agencias, como las estadounidenses.
Fitch es una las principales calificadoras de riesgo del mundo, junto con Standard & Poor’s y Moody’s. Standard and Poor’s tiene asignada una calificación de BB+ con perspectiva estable y dista un peldaño del grado de inversión, mientras que la actualcalificación crediticia de Perú asignada por Moody’s está un poco rezagada respecto a las otras agencias calificadoras y se sitúa en Ba2 con una perspectiva estable, y dista dos peldaños del grado de inversión.
La calificación de la deuda soberana, en este caso BBB-, se refiere a la capacidad de un gobierno de honrar sus deudas con el sector privado. El nivel de rating que Fitch ha asignado al Perú seentiende como un moderado riesgo de crédito o adecuada capacidad de pago. Una mejora en las calificaciones crediticias de Perú reduce el costo de financiamiento, tanto para el sector privado como el público y amplía la gama de potenciales inversionistas dispuestos a realizar operaciones.
Un emisor de deuda se encuentra dentro del grado de inversión cuando los títulos que coloca en el mercado norepresentan un riesgo de incumplimiento en sus obligaciones para con los compradores de los mismos. Para establecer este grado y estimar la capacidad de pago del país ante posibles shocks y escenarios internacionales negativos, se miden los ingresos futuros, la estabilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica y política.
Conseguir esta calificación es importante y beneficiosa para un país porvarias razones: primero, porque ayuda a crear un mejor ambiente de negocios pues genera credibilidad en los inversionistas extranjeros sobre el futuro de sus inversiones dentro del país. A su vez, les permite establecer inversiones de más largo plazo, debido a que pueden establecer previsiones de una manera más acertada. Por otro lado, permite que el país obtenga financiamiento en el extranjero enmejores condiciones, dada la reducción de la prima de riesgo que los países en desarrollo deben pagar por su mayor probabilidad de impago y mal historial crediticio, y entre mejor calificado un país, una empresa o una entidad pública, mayor acceso tendrá a créditos con menores tasas de interés. Hay más confianza en su capacidad de pago, ergo, es menor el pago por el riesgo. Las calificaciones vandesde la “D” (las peores) hasta una triple “A”; estar en “A” significa ser un país prestigiado, digno de préstamos y de inversión. De esta manera, el Perú se suma a un pequeño grupo de países de la región como Chile y México que tienen grado de inversión, a los que recientemente se ha incorporado Brasil.
Los niveles y significado de las calificaciones En términos generales se definen dos grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deuda publica y deuda privada
  • Deuda publica
  • deuda publica
  • Deuda publica
  • Deuda Publica
  • deuda publica
  • deuda publica
  • Deuda publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS