Deuda publica

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
POLITICA DE DEUDA PUBLICA. Conjunto de directrices, lineamientos y orientaciones que rigen los criterios para aumentar o disminuir obligaciones financieras y establecer su forma de pago, por parte de las dependencias y entidades del Gobierno Federal.

REQUERIMIENTOS DE RECURSOS FINANCIEROS DE LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA DE LARGO PLAZO (ANTES PIDIREGAS): se derivan de losproyectos de inversión autofinanciables con impacto económico cuando se realizan y su registro presupuestario diferido en el tiempo. Esta alternativa de inversión ha permitido que el sector público realice inversiones sin que se deteriore el acervo de capital físico de la Nación, ante la restricción de las fuentes de financiamiento presupuestarias. Los proyectos de infraestructura productiva de largoplazo son obras cuya ejecución se encomienda a terceros, los cuales realizan las inversiones respectivas por cuenta y orden de las entidades públicas y, con frecuencia, obtienen los recursos financieros con que se cubre el costo del proyecto durante el periodo de construcción. Los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo que se pueden realizar bajo esta modalidad corresponden aactividades prioritarias y estratégicas, y deben tener una rentabilidad demostrada para que los recursos que generen por la venta de bienes y servicios sean suficientes para cubrir las obligaciones financieras contraídas. Estos proyectos pueden ser directos o condicionados. En el primer caso, la entidad pública tiene la obligación de adquirir los activos productivos construidos al finalizar la obra. Enel segundo caso, se incluyen los proyectos en que la adquisición de la obra, que es propiedad del tercero, sería producto de la materialización de alguna eventualidad contemplada en un contrato de suministro de bienes y servicios.

SAR (SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO): Sistema iniciado en le año de 1992 con el propósito de asegurar un fondo de retiro para los trabajadores afiliados al IMSS enel momento de su jubilación. Los cargos de las cuotas quedaron establecidas a cargo del patrón. Son los recursos provenientes de las aportaciones para el retiro de los trabajadores, que al depositarse en el banco central como disponibilidad del Gobierno Federal, se consideran dentro de su pasivo.

SERVICIO DE LA DEUDA. Es el monto o cantidad a pagar en el país o fuera de él en moneda nacional oextranjera por concepto de amortización, intereses, comisiones u otros gastos derivados de la contratación y utilización de créditos a cargo del Sector Público Federal.

SIEFORE (SOCIEDAD DE INVERSION ESPECIALIZADA DE FONDOS PARA EL RETIRO): Se definen como intermediarios financieros autorizados que sirven de vínculo entre los ahorradores (trabajadores) y los demandantes de capital (empresas ygobierno). Su objetivo fundamental es invertir los recursos provenientes de las cuentas individuales que reciban las AFORES en los términos de las leyes de seguridad social. Estos intermediarios operan mediante la suma de pequeños montos de recursos de un grupo de trabajadores, formando así un capital común, lo que les permite participar en el mercado financiero mediante la compra de instrumentosy valores, y generar utilidades en función de los recursos aportados. Los recursos se pueden invertir en instrumentos avalados por el gobierno federal, instrumentos de renta variable y títulos de crédito que conserven su poder adquisitivo.

TESOBONOS (BONOS DE LA TESORERIA DE LA FEDERACION): Títulos de crédito denominados en moneda extranjera (dólares estadounidenses), a seis meses o menos, enlos cuales el gobierno federal se obliga a pagar, en moneda nacional, una suma equivalente al valor de dicha moneda extranjera, en una fecha determinada. Estos títulos de crédito se pueden colocar a descuento y son indexados al tipo de cambio libre de venta valor 48 horas que da a conocer la Bolsa Mexicana de Valores en su publicación denominada "Movimiento Diario del Mercado de Valores"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda publica
  • deuda publica
  • Deuda publica
  • Deuda Publica
  • deuda publica
  • deuda publica
  • Deuda publica
  • Deuda publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS