Deuda publica

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
Deuda publica
La deuda pública es el dinero que el Estado ha pedido prestado para financiar su gasto e inversión. Cuando hablamos de Estado no nos referimos necesariamente a el gobierno central, sino que puede ser cualquier nivel de gobierno. Ayuntamientos, diputaciones provinciales, comunidades autónomas, etc.
La deuda pública puede tener varias formas, en el caso de España nos encontramosque tenemos Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Tesoro. La deuda pública española se puede adquirir desde mil euros, por lo que es una inversión asequible para casi todos los públicos. Se suele considerar una inversión muy segura, y es preferida por personas con perfil de inversión conservador. No obstante la clasificación de la deuda pública española ha caído recientemente.
La deuda públicano toma sólo la forma de bonos o letras del tesoro. Los ayuntamientos no emiten deuda pública (aunque podrían), sino que acuden a las entidades financieras a la hora de obtener financiación de modo similar al que lo haría una empresa. De ahí que sea difícil cuantificar la deuda pública de cualquier país, no es sólo lo que debe una administración, sino lo que deben muchas administracionesdistintas.
edacción/Quadratín
29.09.2012 13:31

Foto: Especial
- Tamaño de letra +
MORELIA, Mich., 29 de septiembre del 2012.- La deuda pública del estado de Michoacán ascendió a más de 40 mil millones de pesos en menos de diez años, señaló el vocero estatal y coordinador de Comunicación Social, Julio Hernández, donde la mayor responsabilidad es del ex gobernador Leonel Godoy, según una nota de RadioFórmula.
Conscientes de que faltan cosas por descubrir en materia de finanzas públicas, Julio Hernández señaló que "vivimos una década en la que Michoacán se endeudó a niveles históricos, pasamos de deber de 150 millones de pesos a deber algo así como 40 mil millones de pesos en menos de diez años".
En este sentido, señaló que la mayor responsabilidad es del ex gobernador Leonel Godoy, quien firmócontratos de deuda por más de 10 mil millones de pesos en sólo un año, en el 2001, cuando "prácticamente se paralizó el sector público de Michoacán".
En ese año el sector educativo cerró sus oficinas varios meses, las intervenciones quirúrgicas fueron cerradas en el Hospital de la Mujer, entre otras.
Hernández señaló que a partir del 15 de febrero, cuando inició funciones el gobierno de FaustoVallejo, se comenzó a "adelgazar al aparato de estado". Era necesario ahorrar en gastos fútiles, "llevamos un ahorro de arriba de los 2 mil millones de pesos en estos siete meses, la meta es llegar a los 5 mil millones".
Además de esto, agregó el vocero de Michoacán, es necesario reestructurar la deuda pública que está contratada en condiciones. "Hay deuda por arriba del 10 por ciento y deuda que secontrató a plazos muy cortos y con intereses muy altos", explicó.
El gobierno de Fausto Vallejo, reconoció Julio Hernández, está haciendo que el gobierno pese menos para los ciudadanos y están dando un papel más sólido a la ciudadanía.
El coordinador de Comunicación Social michoacano señaló que la relación entre el presidente Felipe Calderón con el gobernador Fausto Vallejo ha sido muy buena en losprimeros siete meses de la administración estatal.
Prueba de ello es el anuncio que hizo el presidente Felipe Calderón, respecto a la creación del fideicomiso para la construcción del Hospital Civil y el Infantil en Morelia, pues los que existe, expuso Julio Hernández, ya están rebasados.
Si viaja al DF no olvide que hoy no circulan los automóviles con engomado ROJO o con placas terminación 3 y4
Provocan normalistas accidente en vía Morelia-Pátzcuaro
Instalarán aulas para niños de la Nueva Jerusalén en El Corral
Sindicalizados consideran fusión de Telebachilleratos en Michoacán
Avala Senado en comisiones minuta de ley contra “lavado” de dinero
No hay duda de que delincuente abatido el domingo es “el Lazca”: Poiré
Peor que estar enfermo es ser ratero: FVF
Cine de terror, fantasía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda publica
  • deuda publica
  • Deuda publica
  • Deuda Publica
  • deuda publica
  • deuda publica
  • Deuda publica
  • Deuda publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS