Deuda pública argentina: del endeudamiento a la sostenibilidad

Páginas: 17 (4164 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Deuda Pública Argentina:
del Endeudamiento a la Sostenibilidad

1. Introducción
En la historia económica argentina el endeudamiento ha sido un tema recurrente. En varias ocasiones el sobreendeudamiento fiscal y externo terminaron en violentas crisis que significaron la necesidad de revisiones de contratos a gran escala y de redefinición del esquema de crecimiento. Modernamente, elsobreendeudamiento está asociado al concepto de sostenibilidad.

El problema de la sostenibilidad fiscal y externa puede entenderse a partir de las restricciones de presupuesto. La sostenibilidad fiscal refiere a la percepción por parte de los agentes que interactúan con el gobierno, y del gobierno en sí mismo, de la capacidad de este último para repagar su endeudamiento con el resto de los agenteseconómicos, entre los cuales figura el propio sector privado interno, el sector privado del resto del mundo, y sectores públicos del resto del mundo. La sostenibilidad externa, en cambio, refiere a la percepción de los agentes del resto del mundo y del conjunto de agentes de la economía interna sobre la capacidad del conjunto de la economía interna (es decir, la suma del sector privado y el sectorpúblico) para repagar su endeudamiento con el resto del mundo. Por tanto, el concepto de sostenibilidad fiscal refiere a la relación entre el gobierno y el resto de los agentes, mientras que el de sostenibilidad externa refiere a la relación entre la economía interna en su conjunto y el resto del mundo.

En la práctica, sin embargo, las experiencias de crisis en Argentina significaron ciertaequivalencia de ambos términos. La razón es que cuando acumula deuda externa, ésta se asocia al repago del componente de deuda pública con el resto del mundo. En la ocasión en que un problema de sostenibilidad de deuda externa podía surgir por el comportamiento del sector privado independientemente del sector público, como ocurrió en 1982, la deuda fue estatizada, transformándose en la práctica en unproblema de sustentabilidad fiscal. En los últimos años, Argentina logró transformar una limitación endémica de debilidad fiscal en una posición de marcada fortaleza de las finanzas públicas, que ha permitido recuperar la capacidad de ejercer la política macroeconómica. El presente trabajo repasa las finanzas públicas de los últimos treinta años, explicando cuáles fueron los desarrollos que llevaron deuna situación de endeudamiento y default a una dinámica con características sostenibles. En la Sección 2 se realiza una breve revisión de lo ocurrido con las cuentas fiscales y la deuda pública en las últimas décadas. En la Sección 3 se explica la cuestión de la sostenibilidad desde una perspectiva teórica no formal y se presenta una primera aproximación econométrica que evalúa este punto. LaSección 4 ofrece las reflexiones finales.


2. Deuda Pública en Argentina

Durante las tres décadas que abarca el período 1980-2010, el comportamiento fiscal del Sector Público Consolidado se vio condicionado por cambios profundos de las fuentes de financiamiento disponibles. Durante la década del ’80, la ausencia de financiamiento externo motivó la financiación de los desequilibrios fiscalespor medio del impuesto inflacionario. De modo contrario, el esquema cambiario adoptado durante la década del ’90 y las facilidades existentes para recurrir al mercado de capitales internacional conllevaron a un abultado endeudamiento. Finalmente, a partir del año 2005 se produce una serie de hechos que llevaron a una mejora sustancial en el perfil del endeudamiento del sector público.Crisis de la deuda e impuesto inflacionario: 1980-1990.

Para analizar la evolución del stock de deuda pública de la Argentina en esta década, resulta necesario destacar ciertos aspectos internos y externos ocurridos con anterioridad. En relación a los factores externos, el fin del sistema de Bretton Woods en 1971 y la abundante liquidez del sistema financiero internacional provocada por el shock...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda Pública Argentina 1972-2012
  • Sostenibilidad De La Deuda Pública De Guatemala
  • Sostenibilidad De Deuda
  • endeudamiento publico
  • Historia De La Deuda Publica Argentina
  • deuda publica y deuda privada
  • Deuda publica
  • deuda publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS