deuda tributaria

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013







FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

ASIGNATURA : DERECHO TRIBUTARIO I: TEORIA DE LA
TRIBUTACION
DOCENTE : ALI ALBERTO CHANG HONORES

TEMA DE EXPOSICION : LA DEUDA TRIBUTARIA

CICLO : V

TURNO: MAÑANA
INTEGRANTES DEL GRUPO Nº03:
BLAS ORUNA PAUL BERNARDO
TORRES MARTINEZ LOURDES PAULA
MOSCOSO SALAZAR BRENDA PATRICIA
TORRES CULCOS KEYLA STEFANY
URQUIAGA RAMOS VANESSA KATHERINE








PRESENTACION

INTRODUCCIÓN

El tema que trataremos a continuación es el tema de la Deuda tributaria. Para ello hemos creído conveniente analizar el TextoÚnico Ordenado del Código Tributario; y a su vez extraer información bibliográfica en cuanto al tema a tratar.
Hemos considerado como punto de partida La Deuda Tributaria Y El Pago, para tener un amplio conocimiento de los puntos que desarrollaremos posteriormente.
Entre los puntos a desarrollar, tenemos La Deuda Tributaria, Componentes De La Deuda Tributaria, y finalmente El Pago, como parteintroductoria al tema principal de nuestro trabajo; es La Deuda Tributaria.

En cuanto al tema principal, trataremos las ideas básicas como son: Concepto, La Deuda Tributaria y el Pago y sus componentes principales.

Luego desarrollaremos, todos los medios en los cuales se extingue la obligación tributaria, en forma ordenada como lo indica el Código Tributario.

Finalmente concluiremos, conalgunas apreciaciones que el grupo ha podido obtener luego de desarrollado el tema.






LA DEUDA TRIBUTARIA
1. DEUDA TRIBUTARIA :
1.1.- CONCEPTO DE DEUDA TRIBUTARIA:
Aunque el código tributario no encontremos una definición de la deuda tributaria en el artículo 31° establece que “La deuda tributaria estará constituida por el tributo debido, por los anticipos, por las cantidades retenidas oque se hubieran debido retener, por los recargos exigibles legalmente, por los intereses moratorios y por las sanciones pecuniarias”. De esta manera, el concepto de deuda tributaria pretende establecer en forma explícita los conceptos exigibles a los sujetos pasivos, los cuales deberán ser cancelados mediante alguno de los medios de extinción de las obligaciones tributarias establecidas en elCódigo Tributario.
2. COMPONENTES DE LA DEUDA TRIBUTARIA:
Para nuestro sistema tributario, la deuda tributaria, de acuerdo al artículo 28° del Código Tributario es la suma adeudada al acreedor tributario, por los tributos, multas e intereses, así señala que La Administración Tributaria exigirá el pago de la deuda tributaria que está constituida por I) el tributo, II) las multas y III) los intereses.2.1.- EL TRIBUTO O LA CUOTA TRIBUTARIA.-
Es el importe de la obligación tributaria.
El tributo es la piedra angular de la deuda tributaria, es el factor predominante, que puede llegar inclusive a resultar la deuda tributaria misma.
2.2.- LAS MULTAS.-
Estas conforman también la deuda tributaria. La Administración Tributaria la define como sanción pecuniaria, lacual se aplica de acuerdo a las infracciones.
2.3.- LOS INTERESES.-
Según el art. 1242° del Código Civil, los intereses pueden ser compensatorios o moratorios.
Son Compensatorios, cuando sustituyen contraprestación por el uso del dinero o de cualquier otro bien.
Son Moratorios, cuando tienen por finalidad indemnizar la mora en el pago. Este tipo de interés es el que se aplica en el DerechoTributario, ya que los intereses moratorios conforman la deuda tributaria; no constituyen patrimonio del acreedor hasta no haberlo cobrado. Este interés se genera, cuando e deudor tributario se pasa la fecha del pago. En el Perú se cobra el interés moratorio en los siguientes casos:
a) Por el pago extemporáneo del tributo.
b) Por el pago extemporáneo de las multas a las que se refiere el art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda Tributaria
  • Deuda Tributaria
  • Deuda tributaria
  • la deuda tributaria
  • prescripcion de deuda tributaria
  • La cuantificacion de la deuda tributaria
  • Jurisprudencia- DEUDA TRIBUTARIA
  • Prelacion de Deudas Tributarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS