deuda

Páginas: 23 (5513 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
M O N O G R A F I A
LA ANOREXIA Y LA BULIMIA
Introducción.- Tanto la anorexia como la Bulimia comprenden desequilibrios físicos y psicológicos que básicamente, emergen de la importancia que ha venido a darse sobre todo en la cultura occidental, que por diversas razones han influido en que muchas personas se sientan descontentas con su propia imagen.
Estas enfermedades han sido especialmentefrecuentes desde la década de 1980 adelante, con mayor énfasis en los países desarrollados, presentándose casi siempre en la segunda década de la vida de las personas. Los medios de comunicación, en función a los mensajes que como noticia, comentario, propagandas, etc., por condiciones de comercialización de productos, actividades y otros, han tenido influencia en el desarrollo que tuvo estefenómeno que afecta a las personas pero también al entrono social y cultural.
El elemento principal para que los temas que analizamos en este trabajo, quedan centrados en el rol de las personas en un ámbito social, la imagen y estigma de que la belleza física esta siempre asociada al éxito social y profesional, que conlleva cierta necesidad de ser una persona atractiva y de éxito.
Conceptual ysintéticamente, debemos entender ambos casos como una enfermedad física y psicológica que tiene como sustento u origen a la baja estima traducida en la insatisfacción con la imagen corporal y la influencia social y mediática que pone en relieve las tendencias que pre dominan en cuanto al tipo de imagen “ideal” del cuerpo desde el punto de vista físico.
La anorexia se concibe como el rechazo a laalimentación normal que actualmente afecta a cuatro de cada mil personas; la Bulimia en considerada como la tercera enfermedad en Europa (después del asma y la obesidad) y afecta al 2,4% de adolescentes de entre 14 y 18 años de edad, refleja la tendencia a extra limitarse en la ingesta alimenticia y posterior freno o compensación a sus efectos en el físico, mediante menos provocados y no naturalmentecausados.

DESARROLLO
La Anorexia.- Etimológicamente proviene del griego an que significa “sin-no” y orexia “apetito”, es decir que quiere decir “falta de apetito”. Dentro del enfoque definido por la medicina, está catalogada como una enfermedad específica comprendida como patología básicamente de carácter nervioso y que es caracterizada por una pérdida auto inducida de peso, acompañada de unadistorsión de la imagen personal. Existe también la anorexia sexual o anafrodisia, con las mismas características pero desde el punto de actividad sexual.
En términos generales se puede señalar que la anorexia es un trastorno por el que una persona restringe o limita su alimentación por el temor marcado de engordar, llegando hasta un 15% menor al peso corporal estándar, por distorsión de lapercepción se su propio cuerpo, al que lo percibe obeso aun estando delgado.
Tomando en cuenta sus características y efectos, la anorexia representa un desorden alimenticio y psicológico que, a la vez, va más allá del control de peso. La persona enferma, para contrarrestar el fenómeno de aumento de peso con efectos en la figura humana, inicia regímenes diversos para perder peso hasta que conscienteo inconscientemente, llega a tomarlo como un símbolo de poder y control sobre su misma estructura física, de tal modo que puede llegar al borde de la inanición pero con el sentimiento de dominio sobre su propio cuerpo. Este efecto es comparado dentro del campo médico con la adicción de las personas a las drogas.
Características.- Esta enfermedad comprende la distorsión de la imagen personal sinreconocer el progreso de la delgadez de la propia persona, que acarrea un sentimiento de ineficacia personal, que genera complejo de responsabilidad ante el fracaso de la obtención de su objetivo, ocasionado por el no reconocimiento del adelgazamiento del cuerpo. Un mal llamado paliativo resulta el sentir felicidad temporal, de sentimiento de logro, cuando la gente se refiere a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda
  • Deuda
  • La Deuda
  • deuda
  • deudas
  • Deuda
  • Deuda
  • deuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS