Deuda

Páginas: 59 (14703 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
[pic]

MATERIA: Finanzas Públicas

TEMA: “La Deuda Publica en Argentina y en el Chaco”.

GRUPO DE EXPOSICION N° 1

PROFESOR/ES:

▪ Mg. Pelozo Rubén Armando

▪ Mg. Aquino Miguel Ángel

AÑO 2011

INTRODUCCION

La deuda pública, objeto central del presente trabajo, no un tema que afecta solo a la actualidad de nuestro país; se ha tenido conocimiento de la misma desde hacevarios años atrás, y desde entonces ha venido evolucionando durante el paso del tiempo teniendo altibajos que han afectado en mayor y en menor medida al país según la época en el que el mismo se encontraba, pero siempre con grandes efectos negativos para todos.

A modo de introducción podemos mencionar los momentos más importantes en cuanto a los números “cumbre” a los que ha llegado nuestradeuda pública, como ser en los años de gobiernos de facto, donde se registra el comienzo de una era en la que el país se conocía como el gran deudor a nivel internacional.

Desde ese momento se comenzó a “arrastrar” y a aumentar al mismo tiempo el monto de la deuda, lo que provocaba un gran atraso de nuestra economía, tanto es así, que a fines de 1983, cada habitante de la Argentina debía alexterior U$S1.500, es decir solo lo correspondiente a deuda externa; más aún, a fines del 2000 a cada habitante le correspondía U$S3.800 en concepto de deuda externa, así podemos ver que la tendencia de los gobiernos desde siempre fue más que revertir la situación, empeorarla en mayor medida, cosa que cada vez iba hundiendo más a nuestro país, evitando tanto su crecimiento económico como su bienestarsocial.

Recién desde el 2003, con el gobierno de Néstor Kirchner, se comenzaron a implementar políticas de desendeudamiento, realizando canjes de deuda con el fin de disminuir su monto.

Los principales canjes realizados en los últimos tiempos fueron los del 2001, 2002, 2005 y 2010, siendo el primero un fracaso a diferencia de los demás, tema que se tratara con profundidad en el desarrollodel trabajo.

A nivel provincial, debemos destacar el gran esfuerzo que ha venido realizando el gobierno actual para revertir la situación del Chaco como deudora, que al igual que la Nación ha venido acumulando deudas de gobiernos anteriores.

Para finalizar debemos mencionaremos los temas principales del presente trabajo, a fin de luego enfocar directamente en el desarrollo.

Asi, setrataran en primera medida el concepto de deuda pública y su diferencia con deuda privada; su clasificación, desde distintos puntos de vista; conceptos importantes como ser el de conversión de la deuda pública; los efectos a nivel macroeconómico que esta ocasiona; y por últimos las formas de extinción que existen de la misma.

El eje principal del presente es el análisis de la deuda pública de laprovincia del Chaco, su evolución, y la comparación con la deuda de la Nación, a su vez también realizaremos una relación entre la deuda y el Producto Bruto Geográfico (PBG), para determinar la participación de la deuda en el mismo.

DESARROLLO

RELACION ENTRE CONCEPTOS

Para comenzar con el análisis de la deuda pública, relacionada más bien con sus conceptos teóricos, debemos enfocar en 3conceptos que están íntimamente ligados uno con el otro[1].

El termino CREDITO PUBLICO, se define como “la aptitud política, económica, jurídica y moral de un Estado para obtener dinero o bienes en préstamo”.

Seguidamente, podemos definir el termino EMPRESTITO, como “la operación crediticia completa, mediante el cual el Estado obtiene dicho préstamo”.

Y por último, la DEUDA PUBLICA, lacual “es la obligación que contrae el Estado con los prestamistas como consecuencia del empréstito”.

En términos generales, podemos decir entonces, que el crédito es la aptitud del Estado para pedir un préstamo, el empréstito es la operación realizada propiamente dicha y la deuda pública es la obligación que nace una vez pedido el empréstito.

CONCEPTOS DE DEUDA PÚBLICA

Como lo anticipamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda
  • Deuda
  • La Deuda
  • deuda
  • deudas
  • Deuda
  • Deuda
  • deuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS