DEUDA

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
HIPERINFLACION EN BULGARIA 1996 – 1997
Martin Malchev es un joven búlgaro que recientemente relató la hiperinflación que azotó a Bulgaria en los años 90.
Bulgaria se convirtió en miembro pleno de la Unión Europea el 1 de enero de 2007


‘En la actualidad, con la imprudente cantidad de dinero que se esta imprimiendo en todo el mundo, son muchos los economistas que creen que algo malo está apunto de suceder. Algunos dicen que se aproxima la deflación, otros creen que es la inflación, seguida de una hiperinflación. También hay personas como Marc Faber, que creen que veremos primero una deflación y a continuación una hiperinflación.

Yo he visto y experimentado personalmente la hiperinflación y pienso que una hiperinflación es el escenario más probable en el futuro. ¿Qué por qué locreo? Déjenme contarles lo que vi durante la hiperinflación en el período 1996-1997  en Bulgaria, mi país de origen, y después puede decidir si se parece en algo con lo que estamos viendo ahora en los EE.UU., la Unión Europa y en casi todo el mundo.

Como les he dicho, el lugar de mi historia transcurre en Bulgaria, para aquellos que no estén muy seguros dónde está, es el país al norte deGrecia.
Antes de que la Unión Soviética se desintegrara, Bulgaria se encontraba en su zona de influencia, junto con otros países de la región. Pero a diferencia de otros países, Bulgaria era considerado un país bastante rico, en comparación con el resto del bloque comunista. Tenía una economía exportadora estable, estábamos bajo un patrón oro, y el Banco Nacional de Bulgaria tenía grandes reservas deoro y divisas, principalmente dólares. (ESTO OCURRIA EN 1989)

En 1989, un dólar estadounidense cotizaba a 1 lev búlgaro (la moneda nacional). En marzo de 1997 1 dólar  costaba 3.000 levs búlgaros. Pero lo más impactante fue que en diciembre de 1996, el tipo de cambio era de 1 dólar = alrededor de 300 levs y el salto de 300 a 3000 ocurrió en menos de 3 meses’.

‘Lo que suele provocar unahiperinflación es la pérdida de confianza de los ciudadanos en su moneda, debido a las acciones del gobierno.

¿Y cuáles fueron esas acciones? En nuestro caso se trataba de un gran gasto deficitario, la impresión de dinero, y más préstamos del exterior para cubrir ese gasto. ¿Les suena familiar?


¿Porqué se desató una hiperinflación en Bulgaria?
De hecho anteriormente a 1994 hubo una crisiseconómica en Bulgaria , que fue causada porque los estándares crediticios de los bancos eran laxos, causados por los a su vez préstamos laxos de la banca nacional (una versión de la Reserva Federal, con la pequeña diferencia de que realmente era un banco, contaba con reservas y era propiedad del gobierno.)
En algún momento se hizo evidente que todos esos préstamos malos, no iban a ser ser cobrados ycasi todos los bancos tuvieron que declararse en quiebra. Pero entonces el gobierno decidió que los bancos eran “demasiado grandes para quebrar” y debían ser rescatarlos a través de la banca nacional y sus reservas.
Fue entonces cuando la confianza de la gente hacia el sistema bancario comenzó a erosionarse de manera más significativa. La gente empezó a prestar atención a los bancos y muchosretiraron sus depósitos. El gobierno imprimía para compensar las retiradas de dinero y cubrir el gasto deficitario, se nos aseguraba que la inflación estaba bajo control y que “un poco de inflación era buena para la economía”.

Para hacer el cuento corto, el gobierno continuó imprimiendo papel moneda (sin respaldo alguno), la gente perdió la fe en la capacidad de los políticos para gestionar la deuday la inflación se aceleró. Fue entonces cuando se puso de manifiesto que la inflación no podía ser detenida y se disparó en un período muy corto de tiempo a la velocidad de la luz.


El impacto de la hiperinflación en la economía doméstica

Esto fue una retrospectiva de las causas y acontecimientos que condujeron a la hiperinflación en Bulgaria. Pero, ¿cómo impactó todo eso en la gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda
  • Deuda
  • La Deuda
  • deuda
  • deudas
  • Deuda
  • Deuda
  • deuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS