Deudas
A principios del S.XIX , España estabasumida en una grave crisis provocada por las perdidas de los mercados coloniales, el agravamiento de la crisis financiera y económica después de la Guerra de Independencia y la actividad reivindicativallevada a cabo por los campesinos. Ante esta situación no quedaba otro remedio de hacer una serie de reformas y tomar una determinada actitud ante varios aspectos, que provocaran el cambio.
Lamayoría de los políticos y economistas se mostraban partidarios de una política de crecimiento económico, teniendo como motor de este crecimiento un incremento de la producción agrícola que permitieramover el comercio y la industria.
Para llevar a cabo el incremento de la producción agraria, se opto por una serie de reformas entre las que estaba el aumentar las tierras cultivables además de unaintensificación de su cultivo.
El aumento de la extensión de las tierras cultivadas comprendía no solo la puesta en cultivo de nuevos terrenos, sino la privatización de un conjunto de bienespertenecientes a instituciones políticas o corporaciones religiosas. Esta transferencia de tierras a manos privadas se puso en práctica por medio de las desamortizaciones.
Las desamortizaciones son unproceso político y económico de larga duración en España, que transcurrió desde 1766 hasta 1924, en el cual la acción estatal convirtió en bienes nacionales las propiedades y derechos que hasta entonceshabían constituido el patrimonio amortizado de diversas entidades civiles y eclesiásticas(manos muertas) para transmitirlos inmediatamente en favor de ciudadanos individuales. Las medidas estatalesafectaron a las propiedades plenas( fincas rústicas y urbanas),a los derechos censales y al patrimonio artístico y cultural de las instituciones afectadas.
La desamortización esta compuesta de la...
Regístrate para leer el documento completo.