Deudores comerciales

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
ASPECTOS TECNICOS

DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS POR COBRAR

Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar. Son al igual que cualquier activo, recursos económicos propiedad de una empresa que le genera un beneficio en el futuro. Forman parte del activo circulante.

Clientes. La cuenta de clientes recoge las deudas a nuestro favor derivadas de operaciones de ventas normales a crédito,sea por la venta de mercaderías y demás bienes objetos realizables de la empresa.

Formación de la cuenta. Se cargará con el monto de las ventas al crédito que se otorguen a los clientes y por los cargos adicionales en concepto de intereses sobre las ventas realizadas.

Se abonará por las cantidades que se cobren de estos clientes, por rebajas y devoluciones ó liquidaciones de saldosincobrables. El saldo será deudor e indicará las cantidades que los clientes adeudan a la empresa.

Estimación para Cuentas Incobrables. Siempre que se venden bienes y servicios al crédito, existen algunos clientes que no pagan. Las cuentas de dichos clientes se denominan “cuentas malas” y constituyen una pérdida o un gasto para la empresa.

Formación de la cuenta. Las pérdidas por cuentas malassurgen por error de criterio, por conceder créditos a clientes que no habrán de pagar. Por lo tanto, las pérdidas por cuentas malas se originan en el momento en que se otorga crédito y se efectúan ventas.

Antes de cerrar las cuentas y preparar los Estados Financieros al final del período contable, se debe hacer una estimación del valor esperado de cuentas incobrables. La estimación consistirá enprever el incumplimiento de obligaciones que los clientes no cancelen a la empresa.

Métodos de Estimación para Cuentas Incobrables
Existen dos métodos básicos para estimar las pérdidas por cuentas incobrables y un tercero de cancelación directa que es el aceptado por la Dirección General de Impuestos Internos de El Salvador:

Método 1: Porcentaje de las Ventas. Estima las pérdidas encuentas incobrables, utilizando un porcentaje de las ventas netas a crédito para llegar a una cantidad razonable. Para determinar la tasa estimada es necesario examinar y analizar el porcentaje de pérdidas experimentadas sobre el total de las ventas netas de períodos anteriores.
Después se aplica el porcentaje estimado al total de las ventas al crédito del período menos el importe de lasdevoluciones y bonificaciones sobre ventas. No se sumará o restará cualquier saldo existente en la cuenta “Estimación por cuentas incobrables”, provenientes de períodos anteriores, para determinar el importe de ajuste de cuentas malas.

Método 2: Porcentaje de Clientes. El método de porcentaje de clientes o del balance general estima el importe de las pérdidas en cuentas incobrables, tomando unporcentaje del saldo existente en la cuenta “clientes”.

Para llegar a un porcentaje razonable es necesario analizar los cobros realizados durante un período considerable. La tasa o porcentaje determinada se aplica al saldo de los clientes para obtener el importe del ajuste por cuentas incobrables y a la estimación de cuentas incobrables. El porcentaje o tasa que se usa no es mas que una estimación. Portanto, es muy probable que esta estimación nunca llegue a ser igual que el importe exacto de las cuentas incobrables del año y la cuenta “provisión” puede tener un saldo deudor o acreedor al final del período contable, antes de los ajustes. En este método, el saldo de la cuenta “estimación”, a fin de año, sea deudor o acreedor, tiene que tomarse en cuenta al hacer el asiento de ajuste. Cualquiersaldo deudor debe aumentarse a la cantidad estimada de pérdidas en cuentas incobrables y cualquier saldo acreedor debe rebajarse.

Método 3: Cancelación Directa. Las empresas tal vez prefieran esperar hasta confirmar que no pueden cobrar la cuenta específica de un cliente, antes de hacer cualquier ajuste en relación con las pérdidas por cuentas incobrables.

Cuando es evidente que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Clientes O Deudores Comerciales
  • ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES
  • clasificación de deudores de la cartera comercial bancaria
  • DEUDORES
  • cuentas deudoras
  • Deudor calificado
  • Tipos De Deudor
  • Deudores Kathe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS