Deus Caritas Est

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA “SAN VICENTE MÁRTIR”



















DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

FUENTES Y LEGITIMIDAD



















Profesor: David Guillem-Tatay.






I. FUENTES DE LA DSI.

La primera fuente de la DSI es, evidentemente, la Sagrada Escritura, es decir, el Antiguo y el Nuevo Testamento, con el predominio delEvangelio. En ella se contienen las realidades fundamentales de las que se hace portavoz y portadora la DSI.

La segunda fuente viene constituida, de una parte, por la Tradición, es decir, la enseñanza de los Santos Padres en materia social; por el Magisterio conciliar (sobre todo, el Concilio Vaticano II, que es el Concilio que más se ha ocupado de estos temas), ordinario y local en la misma materia;y, finalmente, por los tratados y textos de los Teólogos católicos que se han ocupado de la misma. (Nota: no incluyo aquí el Catecismo de la Iglesia Católica porque éste más que una fuente, recoge todas las fuentes antes dichas, lo cual no excluye sino que justifica su utilización en las clases).

La tercera fuente es la razón. Debe recordarse en este sentido que el Magisterio de la Iglesiahace suyos los enunciados que la razón humana, en su ejercicio y despliegue correctos, dicta para el ordenamiento justo de la vida social. La DSI es, por ende, racional (vid. Gaudium et Spes, 63,5).

La cuarta fuente, que más que cuarta, habría que catalogarla de complementaria, es la necesaria relación y contacto que debe tener la DSI con las demás ciencias sociales: Antropología(especialmente), Historia, Derecho, Sociología, Economía, Política…

Conviene conocer ya algunos de los textos del Magisterio (imposible abarcar todos en estos apuntes) que se han dedicado más exactamente a la cuestión social:

- Concilio Vaticano II:
o Gaudium et Spes.
o Apostolicam Actuositatem.
o Gravissimum Educationis.
o Dignitatis Humanae.- Magisterio:
o León XIII: Rerum Novarum
o Pío XI: Quadragesimo Anno; Mit Brenender Sorge.
o Pío XII: In questo giorno; Grazie; La solemnitá.
o Juan XXIII: Mater et Magistra; Pacem in Terris.
o Pablo VI: Populorum Progressio; Octogesima Adveniens; Evangelii Nuntiandi.
o Juan Pablo II: Laborem Exercens; FamiliarisConsortio; Sollicitudo Rei Sociales; Mulieris Dignitatem; Christefidelis Laici; Centessimus Annus; Evangelium Vitae.
o Benedicto XVI : Deus Caritas Est ; Caritas in Veritate.









Solamente añadir tres puntualizaciones:


1. No todos los textos del Magisterio son Encíclicas.
2. Hay muchas clases de Encíclicas. Nosotros vamos a utilizar lassociales.
3. Antes de León XIII hubo manifestaciones en textos del Magisterio sobre la cuestión social, pero se empieza por la Rerum Novarum por su trascendencia, relevancia y por ser la primera que íntegramente se dedicó a esta materia.


II. LEGITIMIDAD DE LA DSI.

El Evangelio de Jesucristo es un mensaje de libertad y una fuerza de liberación: ante todo y principalmente, esliberación de la esclavitud radical del pecado; es, por ello, liberación integral, que como lógica consecuencia, comporta la liberación de las múltiples esclavitudes de orden cultural, económico, social y político, que en definitiva todas derivan o provienen del pecado y constituyen otros tantos obstáculos que impiden a los hombres vivir en conformidad con su dignidad (Congregación para la Doctrina dela Fe, Libertatis nuntius: 06.08.1984).

Aquí hay dos cuestiones fundamentales:

La primera es que relacionar “esclavitud radical del pecado” con la política, la cultura, la economía o la sociedad puede ser cuestionado desde la visión que actualmente se tiene sobre tales disciplinas, toda vez que puede pensarse que no tiene ninguna relación, es decir, que el “pecado” no tiene nada que ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deus Caritas Est
  • Deus caritas est
  • Deus caritas est
  • Deus Caritas Est
  • Crítica Deus Caritas Est
  • Deus cáritas est
  • la sexaulidad a la luz de Deus caritas est
  • Carta encíclica:”DEUS CARITAS EST”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS