Deuterostomados y cordados

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
DEUTEROSTOMADOS
Echinodermata, Hemichordata, Chordata

¿Qué son los Deuterostomados?
 



Uno de los mayores grupos dentro del Reino Animal La mayoría de sus miembros pertenecen a dos grupos que comparten rasgos de desarrollo morfológico importantes:  Los Equinodermos (estrellas de mar, erizos y sus parientes)  Los Cordados (peces y otros vertebrados) A su vez, los deuterostomadospertenecen a un grupo más grande dentro del Animalia llamado Bilateria (simetría bilateral).  En los equinodermos, este rasgo se encuentra en las fases embrionarias tempranas o larvarias.

M = METAZOA EU = EUMETAZOA PROTO = PROTOSTOMATA DEUTERO = DEUTEROSTOMATA EC = ECDYSOZOA LT = LOPHOTROCHOZOA

¿Qué son los Deuterostomados?

ESCALA GEOLÓGICA Y APARICIÓN DE LA VIDA TERRESTRE ECHINODERMATA

Equinodermos


Los equinodermos son un grupo de metazoos exclusivamente marinos, tales como los erizos o las estrellas de mar. Se trata de animales triploblásticos, de simetría bilateral durante la fase larvaria y pentarradial cuando alcanzan el estado adulto.

Están formados por un exosqueleto externo de placas dérmicas calcáreas con espinas; el término equinodermo significapiel con espinas.


Los equinodermos son animales bentónicos (que viven en el fondo marino). Presentan poca movilidad aunque pueden permanecer fijados a las rocas u otras superficies, como los lirios de mar.


Sus formas pueden ser globosas, como el erizo de mar; estrelladas, como la estrella de mar y ofiura; plumosas, como la comátula y crinoideos de los géneros Antenodon y Leptometra;y como un saco alargado o sacciformes, como las holoturias.


El tubo digestivo de los equinodermos es sencillo, pero con un gran estómago en el caso de las estrellas de mar; su terminación, el ano, está situado en el polo o cara aboral por su parte, la boca se sitúa en la cara oral.


Generalmente no poseen aparato excretor, eliminan los residuos a través de la epidermis


Elsistema nervioso consta de nervios radiales que parten de unos anillos que rodean el esófago.


Próximas a la boca presentan las branquias (en número de 5), que utilizan como aparato respiratorio.


Este grupo de metazoos posee una característica peculiar y exclusiva, el llamado aparato ambulacral, consistente en un sistema de conductos y vesículas llenos de agua que se comunican entre síque, además de servir de sistema circulatorio, cumplen una función de locomoción, gracias a los llamados pies o pedicelos ambulacrales.


Estos "pies" tienen la capacidad de alargarse, contraerse, fijarse al sustrato o facilitar la locomoción al animal; la turgencia de los pedicelos que permiten estas funciones es conseguida regulando la cantidad de agua de su interior.




Lareproducción de los equinodermos es sexual por lo general, mediante sexos separados y fecundación externa.

Clasificación
Los equinodermos se dividen en 5 clases: 1. CRINOIDEOS (lirios de mar o crinoides), 2. HOLOTUROIDEOS (holoturias o pepinos de mar), 3. OFIUROIDEOS (ofiuras o estrellas serpiente), 4. EQUINOIDEOS (erizos de mar) y 5. ASTEROIDEOS (estrellas de mar).

CRINOIDEOS
Loscrinoideos son los llamados crinoides o lirios de mar. De todos los equinodermos son los únicos que no mantienen movilidad, sino que se mantienen fijos al sustrato mediante unos pedúnculos.


CRINOIDEOS

Poseen cinco brazos articulados y ramificados que parten de un cuerpo en forma de copa o cono invertido.  Tienen la característica de presentar la boca y ano en la cara superior, al contrario queocurre en los restantes grupos de equinodermos.


Existen muchas especies fósiles (más de 5.000), y constituyen el tronco más abundante y variado de equinodermos; aparecieron en el periodo Cámbrico y alcanzaron su auge en el Devónico; del grupo actual, que se encuentra en extinción, se conocen alrededor de unas 700 especies.

Arkarua

HOLOTUROIDEOS
Los holoturoideos son las llamadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuterostomos
  • cordados
  • cordados
  • los cordados
  • Cordas
  • Cordados
  • Cordados
  • Los Cordados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS