Devaluación de la moneda

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
-------------------------------------------------
RESUMEN EJECUTIVO. LA DEVALUACION

La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedasextranjeras. En el caso de Honduras, sería la reducción del valor del Lempira vs el Dólar, el Euro, la libra esterlina, el yen y en general cualquier moneda de otro país.
Son muchos los factores queintervienen en la devaluación de una moneda; entre los más relevantes podemos destacar: Inflación, Déficit en la Cuenta Corriente, Caída en la Confianza, Bajo Crecimiento y Bajas Tasas de Interés,Precios de los Comodities
y en algunos casos es el propio Banco Central es quien decide devaluar la moneda.
Las principales ventajas que presenta una devaluación son que evita la disminución e incluso elagotamiento de las reservas monetarias, reglamenta las inversiones fomentando o restringiendo determinadas inversiones productivas o improductivas, Protege la reserva monetaria de las fluctuaciones,es medida básica para garantizar cualquier proceso de desarrollo o planificación económico entre otras.
Una de las consecuencias inmediatas de una devaluación consiste en el encarecimiento de lasimportaciones, puesto que la divisa nacional tiene un menor valor frente a la divisa extranjera, se requiere de más dinero para importar tanto bienes como servicios; así mismo esto repercute en grandesefectos hacia el país ya que sus precios se incrementan de una manera descontrolable creando una inflación.
En cuanto a las cotizaciones del lempira frente al dólar que se pueden apreciaractualmente el lempira se cotiza en 18.8951 dólares para la compra y 19.0274 para la venta. Se puede percibir que desde los años de 1990 el tipo de cambio del dólar ha ido en acenso desde su precio de 5.40lempiras por un dólar, una devaluación de 270%, hasta lo que en la actualidad es su valor nominal, debido a esto el lempira se ha visto afectado por el pasar de los años.
El FMI recomienda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devaluacion De La Moneda
  • Devaluacion De La Moneda
  • devaluacion de la moneda
  • DEVALUACION DE LA MONEDA
  • Devaluacion De La Moneda
  • DEVALUACION Y REVALUACION DE LA MONEDA
  • Devaluación De La Moneda Mexicana En 1994
  • Devaluacion Y Revaluacion De La Moneda Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS