Devaluación salarial España

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014


Seminario: “Crisis económica y devaluación salarial”.

Resumen:
En el seminario se ha hablado de los efectos en el mercado de trabajo de la crisis económica de España en los últimos años.José Ignacio Pérez Infante empieza hablando sobre el inicio de la crisis económica, cuando el crecimiento del PIB pasa de ser el 3,7% en 2007 al 1,1% en 2008 y a disminuir el 3,6% en 2009. Estoprovocó la destrucción masiva de empleo.
Actualmente el PIC ha crecido pero no es porque la economía haya mejorado, si no porque ahora se tienen en cuenta actividades económicas que antes no se tenían encuenta. Por lo tanto la recuperación es limitada e incierta.
Al principio de la crisis de opta por políticas Keynesianas, pero tras la crisis del euro empiezan a crearse políticas de austeridadfiscal. Lo cual es un error ya que la causa de la crisis no es fiscal, si no económica, la crisis fiscal es una consecuencia de esta.
Hemos salido de la recesión a partir de 3º trimestre de 2013, pero larecuperación es incierta.
Un problema de España es que en España la productividad crece más en las crisis, por lo tanto el empleo aumenta cuando no hay crisis y disminuye cuando si.
España es muysensible empleo/producción:



La media de europa es 2’5. Esto se debe a que el empleo en España es estacional e inestable.
-Consecuencias sobre el mercado de trabajo:
Fuerte destrucción deempleo. Disminución 3,2 millones de personas empleadas, aumento 3,6 millones parados, aumento tasa de paro de 7,9% en 2007 a 26,9% en 2013 (ahora es de 23,7%). De estos el 61’9% son parados de largaduración y el 41% llevan parados mas de dos años.
La principal consecuencia de esto es el deterioro de la capacidad negociadora de los trabajadores y sindicatos. Uno de los motivos es la reformalaboral de 2012, ya que quita poder a sindicatos y además facilita el despido, provocando así una devaluación salarial.
Algunos economistas dicen que la devaluación salarial es buena, positiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinantes salariales en españa
  • Devaluacion
  • Devaluacion
  • devaluacion
  • Devaluacion
  • Devaluación
  • Devaluación
  • Devaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS