Devaluación

Páginas: 18 (4443 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
LOS CÁRTELES

Muchos consideran que competir conlleva a ser menos ético, al estimular una lucha que permita seleccionar solo los mejores. No obstante para poder destacarse entre la competencia se necesita también de la cooperación para lograr mejores beneficios.
Los carteles en su forma moderna aparecen en la primera mitad del siglo XII y se desarrollan vigorosamente en sus últimasdécadas. Los sectores en que adquirieron mayor importancia fueron la minería, la industria química, el material eléctrico, la metalurgia transformadora y la construcción naval. Igualmente en la primera mitad del siglo xx los carteles tuvieron su auge en Alemania y otros países europeos.
A partir de la teoría neoclásica la cual sostiene que la sociedad se desarrolla en un mercado de competencia perfecta“ modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradoresy vendedores están bien informados”.(MANKIW,2009).
Pero en realidad este supuesto económico no se cumple ya que existen los mercados de competencia imperfecta donde una o más empresas pueden influir sobre el precio en mayor o menor medida debido a que ofertan productos diferenciados o limitan el suministro, de tal forma que cuanto menor sea el número de empresas existentes, mayor será sucapacidad para influir sobre el precio.
Reconociendo estos conceptos básicos sobre los tipos de mercados es muy importante recalcar que para hacer referencia a los cárteles en la economía, primero se debe partir de un mercado oligopolico. Debido a que el cártel constituye una formidable fuerza frente a los consumidores, mediante la dosificación de la producción, ampliándola o disminuyéndola,logrando establecer los precios más favorables a sus intereses e incrementando de ese modo su rentabilidad. Donde es conveniente plantearse una gran incógnita de vital trascendencia que es ¿Cómo se desarrolla un cártel en la economía partiendo de un mercado oligopolico?

El mercado oligopólico se caracteriza por tener varios vendedores pertenecientes a un mismo sector quienes ofrecen un productohomogéneo o uno diferenciado a una gran demanda por parte de los consumidores.
Las acciones manejadas por parte de cualquier empresa oligopólica, así como pueden generar un beneficio propio, al tomar sus decisiones en el mercado, pueden también influir negativamente en el beneficio de las demás empresas oligopólicas competidoras, ya que existe una interdependencia que caracteriza al mercadooligopólico. Esto lleva a que cada empresa dentro del mercado se maneje estratégicamente lo que quiere decir que, al momento de tomar decisiones de precio y de producción se debe considerar como reaccionarán las demás empresas oligopólicas a los cambios por parte de la empresa.Como consecuencia, muchas veces empresas oligopólicas deciden formar cárteles y cooperar entre ellas actuando como un monopoliodentro del mercado acordando controlar el precio y la oferta de un producto. El principal objetivo al formar un cártel es maximizar sus ganancias totales remplazando la competencia con la cooperación. Y como objetivos secundarios están en fijar los precios del bien o servicio ofertado al mercado, este precio suele ser superior al que cada empresa hubiese fijado en un régimen de competencia, y portanto los beneficios también mayores. Además también limita la oferta disponible, con el objetivo de que los precios aumenten por el juego de la oferta y la demanda.Apoyándose en lo anterior, obtener de manera conjunta los mayores beneficios posibles del mercado.
El cartel económico se le denomina como un acuerdo entre empresas, conservando cada una de ellas su personalidad e independencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devaluacion
  • devaluacion
  • Devaluacion
  • Devaluación
  • Devaluación
  • Devaluacion
  • Devaluacion
  • Devaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS