Devaluacion de 1994

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
A solo un año de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio (TLC ) entre los Estados Unidos de América y México, este ultimo país sufrió una de las mas severas crisis financieras en su historiacontemporánea. La crisis fue precipitada por problemassociopolíticos como, el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu quien fuerasecretario del Comité Ejecutivo nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ahuyentaron a inversionistas de cartera los cuáles ayudaban a financiar el déficit en la cuenta corriente a través de bonos , denominados Tesobonos, a corto plazo cuyo valorse había sido fijado en base al dólar estadounidense, para así atraer también inversionistas extranjeros.
La devastadora crisisestallo el 20 de diciembre de 1994 cuando el nuevo gobiernodel presidente Ernesto Zedillo tuvo que devaluar el peso mediante la ampliación de la banda de flotación en un 15.2%. Durante varios años el gobierno de Carlos Salinas de Gortari mantuvo al peso dentro de un rango específico, 3.5 pesos por dólar, con respecto al dólar, dejándolo flotar sólo dentro de dicho rango, permitiendo así el tenerimportacionesbaratas y una inflación controlada. A consecuencia de esto México tenía un peso muy fuerte que no se justificaba en su poderadquisitivo o en el déficit en la balanza comercial .
Los problemas suscitados en nuestro país durante 1994 y el futuro cambio de gobierno genero un clima de alto riesgopara los inversionistas, más aún cuando los países industrializados, especialmente losEstados Unidos empezaron a aumentar sus tasas de interés . Antes del 20 de diciembre de 1994 los inversionistas ya habían sacado del país millones de dólares.
Para mediados de 1994 varios expertos decían que era urgente una devaluacióndel peso entre ellos el Dr. Rudiger Dornbush, exmaestro del Dr. Pedro Aspe Armella el entonces Secretario de Hacienda, quien dijo en una junta ante industriales en laciudad de Guadalajara que el peso tenia que devaluarse en un 20%. En la ciudad de México el ahora Secretario de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP) Guillermo Ortíz también pedía la devaluación del peso. A pesar de estas advertencias el gobierno Salinista mantuvo la paridad del peso durante sus últimos meses en el poder y en diciembre de 1994 una renovada tensión política en Chiapas, hizo que seacelerara la salida de capitales del país lo cual redujo el rendimiento de los Tesobonos. Para ese entonces las reservas del Banco de México ya habían sido considerablemente mermadas y los esfuerzos por mantener al peso redujeron las reservas de $28,000 millones de dólares a finales del 1993 a $17,200 millones de dólares para noviembre de 1994 y a menos de $7,000 millones de dólares para diciembre 20 de1994, por lo que gobierno de Zedillo no tubo otra opción más que dejar de apoyar al peso, ampliando así la banda de flotación y luego dejándolo flotar libremente ,funcionando así las fuerzas de mercado , para hacer frente a las especulaciones contra el peso.
La forma en que el presidente Zedillo manejo la devaluación ha sido ampliamente criticada. El gobierno tomo las medidas que había anunciadono tomaría y el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Sr. Jaime Serra Puche, aseguro ante inversionistas de Wall Street que el peso no seria devaluado y dos días después el peso se deprecio considerablemente. Esta situación en conjunto con el titubeo del presidente Ernesto Zedillo de destituir al Secretario de Hacienda destruyo la poca confianza en el gobierno que ya para entoncestenían los inversionistas extranjeros y mexicanos que poseían Tesobonos, que era la mayor parte de sus inversiones , y que rápidamente se quieran deshacer de ellos, rehusándose a renovarlos. La situación descrita anteriormente y una baja en el Índice de Preciosy Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores hizo que el peso se devaluara aun mas en vez de ajustarse en una forma ordenada como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devaluacion 1994
  • Devaluacion de 1994
  • Devaluación De La Moneda Mexicana En 1994
  • Devaluación De México 1994
  • devaluación de diciembre de 1994: causas y efectos
  • Devaluacion
  • Devaluacion
  • devaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS