Devaluacion

Páginas: 22 (5481 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
TEMA:

DEVALUACIÓN DEL DÓLAR
Y SUS EFECTOS EN LA
ECONOMÍA BOLIVIANA

1. CONCEPTOS:
DEVALUACIÓN:
La devaluación es la reducción del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. Los gobiernos pueden devaluar la moneda de sus estados con el objetivo de incentivar las exportaciones, originando con ello una disminución de su valor respecto a las extranjeras. Losproductos de ese país serán más atractivos en el exterior, pues pueden adquirirse con menos esfuerzo monetario. Por contra, los productos que son importados por el país que ha devaluado su moneda en extranjero se encarecen para él.

DEPRECIACIÓN:
La devaluación involuntaria de una moneda recibe el nombre de depreciación y produce inflación, pues para adquirir cualquier mercancía será necesariauna mayor cantidad de moneda con el fin de compensar su desvalorización.

APRECIACIÓN:
La apreciación se refiere al aumento en el valor de una moneda, esta relacionado con distintos factores de la economía de un país cómo deflación, aumento del poder adquisitivo, entre otros. El valor de la moneda varía constantemente en el día a día y está regido por la oferta y demanda.

2. GUERRA DELAS DIVISAS
2.1 ¿QUÉ ES LA GUERRA DE LAS DIVISAS?
El término 'guerra de divisas', utilizado por el propio director del FMI en un discurso del pasado 8 de octubre, surge del enfrentamiento entre países emergentes y desarrollados por mantener devaluada su moneda.
La depreciación de la moneda china (el yuan) hace que sus exportaciones sean más baratas, lo que incentiva a otros países a querercomprar sus productos. De este modo, China aumentaría sus reservas de dinero.

2. ¿CUÁNDO SURGIÓ TODO?
El conflicto se remonta al inicio de la crisis global en 2008, cuando el Gobierno chino decidió mantener su moneda artificialmente baja para abaratar sus exportaciones. Este es el motivo por el que los países emergentes asiáticos han sorteado perfectamente el temporal de la crisis:manteniendo un tipo de cambio débil, favoreciendo sus exportaciones y acumulando un superávit comercial.
2.3 ¿POR QUÉ SE HAN DESATADO FUERTES TENSIONES EN EL MERCADO DE DIVISAS?
Países desarrollados como EE UU o Japón, incapaces de competir con los gigantes asiáticos, han optado por aplicar la tendencia proteccionista de China tratando de devaluar su moneda.
La UE ha intentado mantenerseal margen de las devaluaciones, lo que afecta gravemente a Alemania, un país principalmente exportador. De ahí que tanto EE UU como la UE presionen al gigante asiático para que revalúe el yuan. En resumen, se trata de un círculo vicioso por la competencia que dificulta gravemente la recuperación económica.
2.4 ¿CUÁL ES LA POSTURA DE EE UU EN EL CONFLICTO?
EE UU no se ha quedado quietoante la política proteccionista de China. Es más, ha optado por imitar a China y devaluar 'artificialmente' el dólar para no perjudicar la venta de sus productos en el exterior.
2.5 ¿CÓMO HA REACCIONADO CHINA ANTE LA PRESIÓN INTERNACIONAL?
En junio, el Gobierno chino anunció una apreciación del yuan que solo se tradujo en una revalorización de un 2%. Mientras la presión internacionalsobre el país asiático va en aumento, China hace oídos sordos. El pasado 12 de octubre, el portavoz oficial del ministerio de Asuntos Exteriores, MA Zhaoxu, declaraba que "la reevaluación del yuan no es la cura para el déficit comercial de EE UU y no ayudaría a resolver los desequilibrios de la economía global".
2.6 ¿POR QUÉ CHINA ES REACIO A REVALUAR SU MONEDA?
La reevaluación oapreciación del yuan, consiste en su fortalecimiento frente al dólar. Para un país exportador como China es un verdadero problema, puesto que sus exportaciones se encarecerían.

3. LA CAÍDA DEL DÓLAR
En estos días la situación de todo el sistema monetario y los mercados globales viven bajo la peor amenaza terrorista representada por la caída del dólar. Que es la caída no sólo del signo monetario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devaluacion
  • devaluacion
  • Devaluacion
  • Devaluación
  • Devaluación
  • Devaluacion
  • Devaluacion
  • Devaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS