Devaluacion

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Devaluación
La devaluación es la pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre éstas una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros. Elproceso contrario a una devaluación se conoce como revaluación.
Devaluación
Se le llama devaluación a la pérdida o disminución del poder adquisitivo de la moneda nacional frente a las monedas extranjeras. Obedece a razones económicas: nacionales y a veces internacionales.
Ella consiste en fijar un precio más alto al oro en términos de la moneda del país que devalúa, ya sea que la misma estedirectamente ligada al oro o a través de una divisa oro.
La devaluación puede producirse en un solo país o en el conjunto de los que están sometidos al régimen del patrón oro. La devaluación puede hacerse anualmente, cada cierto tiempo, gradualmente o diariamente por el sistema de mini reajustes o mini devaluaciones.
Consecuencias
Las principales consecuencias de la devaluación son lassiguientes:
La depreciación de la moneda, es decir, la disminución de su poder adquisitivo.
Se experimenta una reducción del ahorro, por la desconfianza que presta la moneda, la gente trata de ahorrar e invertir usando una moneda fuerte (dólar) que no se devalúe.
Descapitalización de las empresas, en vista de que el poder adquisitivo de la moneda es menor y dificulta la reposición en forma adecuada yoportuna de los bienes de capital.
Presiones saláriales de los trabajadores que exigen mayores remuneraciones, con lo cual se empieza una carrera entre los salarios y los precios.
Desorden en el consumo, se experimenta una baja en el consumo normal debido al bajo poder adquisitivo
Cuando en un país predominan las actividades primarias (como el nuestro), en lugar de producir ganancias, producepérdidas. Este fenómeno económico no es nada fácil, porque lo que mayormente importamos son los alimentos e insumos para la industria. Si dejamos de importar alimentos, habrá sectores de la población que pasarán hambre; si disminuimos la importación de insumos para la industria, esta no podrá seguir produciendo, las empresas despedirán trabajadores y aumentará el desempleo. Es pues muy difícil reducirnuestras importaciones
Trastornos de la devaluación
Los más afectados por una devaluación son los asalariados y jubilados, ya que con los mismos sueldos no podrán comprar los bienes y o servicios que antes tenían un precio menor.
- Quienes deban afrontar deudas en dólares y perciban sus ingresos en soles también sufrirán las consecuencias si es que no hay medidas que puedan compensar estegolpe.
- Por contrato, las empresas de servicios privados tienen sus tarifas en dólares. Si esto se mantiene, habrá un notable aumento en los servicios como luz y telecomunicaciones.
- Las comunicaciones con el exterior se verán encarecidas así como los envíos de correo.
- Los importadores también sentirán las consecuencias frente al subida de los insumos provenientes del exterior. 
- Para losexportadores habrá beneficios notables, que se verían compensados en caso de que el gobierno decida reinstalar las retenciones para las ventas al exterior. 
- Las propiedades podrían perder valor en sus precios en dólares. En el caso de los alquileres los propietarios ya no percibirían el mismo valor traducido a dólar. Si se mantienen las leyes vigentes, los contratos de alquiler sólo se puedenrealizar en moneda de curso legal, por lo cual si se deroga la convertibilidad, los contratos ya no estarían pactados en dólares y se pacificarían.
Soluciones
Frente a este problema, otros economistas, proponen no devaluar y proponen como alternativa de corto plazo, el control del comercio exterior, y modificar el aparato productivo. Es decir, que el Estado decida racionalmente qué bienes deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devaluacion
  • devaluacion
  • Devaluacion
  • Devaluación
  • Devaluación
  • Devaluacion
  • Devaluacion
  • Devaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS