devastaciones de osorio

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Practica acerca de las Devastaciones de Osorio (1605-1606, inicios del siglo XVI).

1. Bajar de la internet el mapa dela isla de Santo Domingo y ubicar en el las zonas dedicadas al negocio del contrabando durante el siglo XVI. explicar el concepto de contrabando.

Contrabando: es la entrada, la salida y venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en los que sedefrauda a las autoridades locales.

2. Explica en dos líneas la causa que originó dicho comercio ilegal.
Porque el navegar era tan peligroso, que los españoles solo navegaban una vez al año a la isla, por lo tanto los habitantes de Santo Dom. Empezaron a comercializar con los enemigos españoles.

3. En el documento se hace referencia a los rescates. ¿Qué eran los rescates?
El trueque demercancías entre los criollos de noreste y del suroeste y los franceses, ingleses, holandeses y portugueses que iban a las islas a contrabandear, eran llamado “rescate”. Los criollos que lo practicaban “rescatadores”, y los extranjeros “herejes” por ser protestante los holandeses y los ingleses.





4. En el documento plantea una preocupación de la iglesia católica ¿Cuál era dicha preocupación? ¿Quése plantea acerca de los sacerdotes católicos y el comercio del contrabando?
La preocupación que dio origen a otras más fue el contrabando, ya que el mismo afecto a la religión católica, por la introducción de libros herejes, se defraudan los derechos y se traen negros capturados en Guinea para comercializarlos en la Isla, además de que los corsarios traen cosas tan “codiciosas y sabrosas paraestas tierras que hasta las justicias que lo debían de remediar están también metidas en ello”, lo que dificultaba la extinción del contrabando.

El documento plantea que sobre el contrabando, Acedo dice que los españoles que practican el contrabando con los luteranos parecen que han perdido el temor a Dios y al Rey y que parece que ellos creen que con su práctica ganan el cielo al tratar conlos luteranos. Recomienda que si son herejes, el único remedio para que la gente de la banda norte se abstenga de no cometer esos delitos, es enviar jueces y castigarlos.

Hay una queja del Rey sobre la participación de canónigos que practican el contrabando y pide que los vigilen y les den seguimiento. El monarca informa en Real Cédula al Presidente de la Real Audiencia de Santo Domingo, de queél ha sido informado de los excesos de los rescates con herejes y que en la Isla hay personas conocidas en la banda norte que intervienen en el contrabando, entre ellos el canónigo Alonso, y otros

5. El negocio del contrabando se convirtió en la principal preocupación para España durante el siglo XVI. ¿Por qué? ¿a que temía España?
España trataba de mantener el esquema monopólico en el comerciocon las colonias. Los rescates de los habitantes de la isla con los extranjeros inferían grave daño a los intereses de la burguesía comercial de Sevilla y al propio Estado español que dejaba de recaudar sumas importantes por concepto de impuestos. También el Estado Español interpretaba el comercio ilegal como fuente de enriquecimiento de los países enemigos, por lo que las motivaciones económicasse unían a las de índole política y militar.

La Corona temía que la generalización del contrabando conllevara a la posibilidad de secesión de la isla e incluso de otros territorios americanos, al surgir claros intereses en la clase esclavista local contra el exclusivismo monopólico (de hecho las protestas de los Cabildos de la isla contra las Devastaciones y la Rebelión de Guaba muestran quetal posibilidad era real). Las reivindicaciones de la clase esclavista y la clase media contra el monopolio español, que como hemos visto tenían casi un siglo de manifestaciones, se habían agudizado con la practica continua del contrabando durante más de 30 años y la decadencia de España.



6. En el documento también se hace referencia a las “reales cedulas” ¿Qué eran las reales cedulas?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devastaciones de osorio
  • Devastaciones de Osorio
  • Devastaciones De Osorio
  • Devastaciones De Osorio
  • Devastaciones de Osorio
  • Devastaciones de osorio
  • las devastaciones de osorio
  • Devastaciones de osorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS