Devastaciones de osorio

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
UNAPEC


Área
Ciencias Sociales y Humanidades.

Materia
Historia Social Dominicana.

Nombres
Carlos E. Rodriguez Aguiló
Leslie Valdez
Janceliz Trinidad
PamilAndeliz.

Matrícula
15-2935


.

Profesor:
Gabriel Narciso Luna Capellan.

Tema
Las devastaciones de Osorio.

Sección
303.

Cuatrimestre
Septiembre-Diciembre.

Fecha
10/09/15.


Introducción
Las devastaciones de Osorio fueron unacontecimiento importante en la historia de nuestra isla, llevadas a cabo por el aquel entonces gobernador y presidente de la Real Audiencia de Santo Domingo Antonio de Osorio en los años 1605-1606, a continuación se explican los antecedentes y causas que llevaron a las devastaciones y sus consecuencias posteriores.

Desarrollo
La causa principal de las de las devastaciones de Osorio fue el contrabando que sedio en la isla luego de 1520 como consecuencia del monopolio comercial español sobre América a través de las casas de contratación de Sevilla, en respuesta a este contrabando el rey de España ejecuto un plan de construcciones en 1541, para amurallar y fortificar la ciudad de Santo Domingo y protegerla así de nuevos asedios enemigos.
El auge del contrabando en la isla se dio a partir de 1563 conla llegada a Puerto Plata del marino y comerciante ingles llamado John Hawkins, quien intercambio algunas mercancías por productos con los vecinos de la zona, incluyendo cientos de negros esclavos, además introdujo a las Antillas a su primo y socio el temible corsario ingles Sir Francis Drake.

En enero de 1586, Drake ataco la ciudad de Santo Domingo, capital de la isla y la mantuvo durante un mesbajo su control. En ese tiempo, ahorco a dos sacerdotes e incendio y destruyo una tercera parte de la ciudad. Después de negociar con un representante de los vecinos (que eran los jefes de familias blancas), Drake y los suyos aceptaron desalojar la plaza a cambio de un rescate de 25mil ducados, además de llevarse las campanas de las iglesias, la artillería de la fortaleza, cueros, azucares y otrosproductos que habían en los almacenes de del puerto de Santo Domingo. Con este acontecimiento se demostró la debilidad de la defensa española, tanto en la isla como en las demás colonias americanas.
El contrabando fue tan importante que sustituyo a la industria azucarera como actividad económica más importante durante las últimas décadas del siglo XVI. Entre las causas de este acontecimientotenemos el abandono de la isla por parte de España, la diferencia de precios entre los comercios españoles y los demás comercios europeos, que vendían más barato y compraban más caro. Asi con la existencia de cientos de miles de reses silvestres en diversos lugares abandonados de la isla, la crianza de ganado paso a ser la actividad secundaria, pues sus cueros tenían gran demanda en el comercio conlos corsarios europeos a tal punto que en su mejor momento se llegaron a sacrificar 200 mil cabezas de ganado en un año.
Las zonas con mayor presencia del contrabando fueron la Yaguana, Puerto Real también llamado Bayajá, Montecristi y Puerto Plata. Los comerciantes extranjeros traían negros esclavos, tela, vino, herramientas de trabajo, armas entre otros y las cambiaban principalmente por laspieles y en menor medida por sebo, sal, maderas preciosas, cañafístula, azúcar y el poco oro que aún se recogía.
A finales del siglo XVI el nivel de contrabando era tal, que se había convertido en un peligro para los intereses de España en la isla y el resto de América. Incluso las familias máspoderosas y los funcionarios de la administración se veían envueltos en esta actividad. Así pues, elcontrabando debilitaba el monopolio de los mercaderes al servicio de Sevilla, quienes no podían competir con los bajos precios de venta y los altos precios de compra de los contrabandistas europeos.
También existía un peligro religioso en contra del catolicismo ya que los contrabandistas holandeses eran seguidores de la nueva religión protestante y distribuían entre la población biblias protestantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devastaciones de osorio
  • Devastaciones de Osorio
  • Devastaciones De Osorio
  • Devastaciones De Osorio
  • Devastaciones de Osorio
  • Devastaciones de osorio
  • las devastaciones de osorio
  • Devastaciones de osorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS