DeVecchio Sergio_trabajo_final_Seminario_II

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015
ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN Y TIC.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN











Título de la propuesta pedagógica:
Mancomunando las TIC a la Enseñanza Práctica

Cursante del Postítulo: DeVecchio Sergio Augusto
Documento: DNI 22.267.023
Institución Educativa: E.E.T.y Sup. Nº 1
Localidad: Nogoyá
Provincia: Entre Ríos
Índice

Pag.
Introducción………………………………………………………...
3
Desarrollo …………………………………………………………...
4
Conclusión …………………………………………………………..
9
Bibliografía ………………………………………………………….
10















Introducción:
Este título hace referencia a un gran desafío que me propuse al plantearme incluir las TIC a la enseñanza en el taller de electricidad en el que me desempeño como docente.
Si bien actualmente en la provincia de Entre Ríos, la Educación Técnico Profesional ha tenido un gran empuje haciala actualización de contenidos y la innovación tecnológica, capacitando a sus docentes, acercando a los estudiantes herramientas con tecnologías de punta como por ejemplo los tornos y fresadoras de CNC (Control Numérico Computarizado), equipamientos de laboratorio para realizar investigación y prácticas de vanguardia; el taller de electricidad, había quedado un tanto relegado de estasinnovaciones.
El taller de electricidad de 4to. año CS, posee contenidos incluidos en la asignatura Física desarrollados en cursos anteriores y que son necesarios revisar con anterioridad al desarrollo de los propios a las instalaciones eléctricas domiciliarias.
A menudo siento que en particular, la enseñanza de la Física desde la visión tradicional implica una especie de ritual de iniciación. Losestudiantes, son introducidos, sin mayores explicaciones, a un mundo de definiciones, formulas y ecuaciones, con un fuerte peso de la operatoria matemática, que son aprendidos de manera más o menos mecánica y que además, creo, tienen escasa vinculación con lo tecnológico o lo cotidiano que, en general, son de interés para los estudiantes.
Esta orientación de la enseñanza, resulta insuficiente incluso comopreparación para los futuros científicos, fundamentalmente porque trasmite una idea deformada y empobrecida de la actividad científica, al presentarla como algo ajeno e inaccesible al conjunto de la población, logrando resultados negativos: desinterés de los jóvenes por los contenidos y por las prácticas científicas, escasa formación en ciencias, así como imposibilidad de relacionar o transferir losconocimientos científicos a la comprensión del mundo natural, profesional o tecnológico que los rodea.
Esta problemática, la denoto reflejada en mis alumnos año a año y se visualiza en tanto los estudiantes no son capaces de relacionar los contenidos desarrollados anteriormente y aplicarlos al taller de electricidad. Por lo que considero necesario implementar recursos y estrategias que lleven alos estudiantes al interés por aprender y que este aprendizaje se transforme en significativo.
En este sentido y aprovechando los recursos provistos por el proyecto Conectar Igualdad, me propuse diseñar una secuencia didáctica que recupere los conceptos dados en la asignatura física de 3er. año C.B. necesarios para avanzar con los contenidos propios del taller de electricidad de 4to. Año C.S. quepromueva como recurso principal a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Decidí orientar el diseño de la propuesta, hacia la electricidad domiciliaria, que es contenido de la primera parte del año del taller de electricidad, esto me daría tiempo de revisar y rehacer lo necesario para implementarla el año siguiente, cosa que tuve que hacer en varias oportunidades, sobre todo en lasdistintas instancias de evaluación y para ello agradezco las intervenciones del tutor que siempre me brindó consignas claras y precisas que me permitieron perfeccionar las distintas clases de la secuencia didáctica.










Desarrollo:
Teniendo en cuenta los objetivos de los lineamientos propuestos por las nuevas Leyes de Educación Nacional, Provincial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS