DEVENGADO Y PERCIBIDO

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
DEVENGADO Y PERCIBIDO, COMO FUNCIONAN LAS BASES DE LA CONTABILIDAD.

La principal función que tienen las bases de contabilidad, es crear un sistema por medio del cual se pueda obtener informaciónordenada, clasificada y acorde a la realidad, misma que es utilizada para reflejar los estados financieros de uñada persona ya sea individual o jurídica. La existencia de dos bases se da por laaparición del crédito (diferimiento de los cobros o pagos). En el caso de la Partida Simple solo consideramos operaciones al contado, mientras que en la partida doble encontraremos contado y crédito.
Esimportante que comprenda que existe diferencia entre el crédito y el ingreso.
Podría considerarse más sencillo que todo cobro sea igual a ingreso, pero al reconocer la existencia de operaciones que trabajanen el tiempo ( crédito) ha abierto la puerta para que la base con la que se trabaja sea denominada lo “Devengado”.
Lo devengado y lo percibido son dos criterios fundamentales a considerar al momentode registrar transacciones y evaluar la información financiera. De allí que se deba conocer las características de ambas al realizar un correcto tratamiento de las operaciones en el proceso contable.El devengado implica el reconocimiento del efecto de una transacción sin importar el efecto del movimiento de efectivo ( cobro o pago a través de efectivo o equivalentes de efectivo) situación que serelaciona también con el principio de prudencia que contempla el hecho de reconocer gastos “cuando se conozcan” , que para el caso de operaciones al crédito implica reconocer su efecto cuando segeneran y no cuando se cancelan.
En otras palabras se puede decir que es el criterio para imputar gastos e ingresos en la contabilidad, se deben imputar ambos cuando se producen independientemente de quesean efectivamente pagados o cobrados.
Esta es una de las causas por las cuales a nivel de estados financieros se deba de diferenciar claramente la rentabilidad de la liquidez.
Sin embargo, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DEVENGADO Y PERCIBIDO
  • Devengo
  • Devengo
  • Devengamiento
  • Salario Devengado
  • Contabilidad: devengamiento
  • Valor Devengado
  • GASTO DEVENGADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS