Devenir

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
Devenir

Es un concepto de carácter definidamente técnico en filosofía. Muy relacionado con el de tiempo, y con los correspondientes a mutación o cambio; por esto, debe entenderse por devenir, elhecho de que, en la realidad, nada es estático, sino un flujo o una corriente dinámica. Algo es ahora... —con lo cual se alude a un presente más que efímero—, pero dejará de serlo inmediatamentedespués, para pasar a ser otra cosa.

El término devenir apunta al proceso de ser, o también si se quiere, al hecho de ser como un proceso. De este modo es frecuente o habitual ubicar como contrarios deveniry ser. Con este vocablo se apunta a todas las formas de llegar a ser, o —en gerundio— del estar siendo.

Los griegos, ya desde los presocráticos, se enfrentaban con el inquietante problema, dandomúltiples soluciones. Básicamente, tales pensamientos discurren entre la aceptación de la movilidad hasta la negación racional, no empírica, de la misma.

En el primero de los grupos de pensadores debemoscitar a Heráclito, para quien, según una interpretación de Platón acerca de sus legados, " no nos bañamos dos veces en el mismo río". El pensamiento de este filósofo es arquetípico para el problemadel devenir en toda la filosofía occidental. El devenir es, para Heráclito, la sustancia del ser, ya que toda cosa está sujeta al tiempo y a la transformación. Incluso, aquello que aparece como estáticoa la percepción sensorial, está en verdad en situación dinámica y en continuo cambio.

Esta idea la simboliza con el "fuego", el principio o arjé de todas las cosas. Debido a que este elemento es lametáfora por antonomasia para el movimiento perpetuo, para la vida fugitiva y para la destrucción final e ineludible.

El devenir es así la ley inmutable, el logos, en virtud de que todo cambia, aexcepción de la ley misma del movimiento. La condición estática es sinónimo de muerte.

Es comprensible, entonces, que Heráclito afirme que todo fluye (panta rei). La imagen del río lo muestra. Y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El devenir de la medicina
  • mi devenir infantil
  • El devenir sujeto
  • El devenir jurídico
  • Ser y Devenir.
  • Devenir De La Adolescencia
  • devenir del teatro
  • DEVENIR DE LA EPISTEMOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS