DEVOCIO N MARIANA DURANTE LA EDAD MEDIA

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
DEVOCIÓN MARIANA DURANTE LA EDAD MEDIA

La Edad de oro de la devoción mariana
La Edad Media es la Edad de oro de la devoción mariana en occidente. La teología, la iconografía y el culto marianos pasan con una fuerza creciente renovados con el encuentro entre los nuevos pueblos, latinos, germanos, celtas y eslavos, convertidos al cristianismo. Estos pueblos cristianizados aportan nuevos elementosen las expresiones culturales relacionadas con la Madre de Dios. Los escritores eclesiásticos medievales desarrollan cada vez más la reflexión teológica sobre la posición única de María en el plano de la Redención, llegando a establecer que a ella se le debe un culto más elevado que a los demás santos y ángeles, un culto que se llamará hiperdulía: “El hecho de que María sea preferida a las demáscriaturas proviene de lo que la Madre de Dios es, y por eso tiene que ser honrada y venerada más que las demás.”

La literatura mariana
La piedad mariana se pone de manifiesto en las predicaciones, en los códices y en los libros de oración litúrgica como misales y libros de las horas de los monasterios y catedrales. Se difunden numerosas leyendas marianas donde se resalta la confianza en María ysus continuos milagros en favor de sus hijos devotos. María tiene un lugar de honor en la pintura, en la escultura y en los códices miniados.

Desde la Alta Edad Media, se difunden por todas partes imágenes y esculturas de la Virgen que enseguida pasan a formar parte de los grandes mosaicos de las basílicas, de los murales románicos y de las portadas de las iglesias, casi siempre integradas en elciclo de la historia salvífica cuyo centro es Cristo.

Los más renombrados monjes, escritores, oradores y misioneros medievales de occidente –como el inglés san Beda el Venerable (673-735) (de su pluma nacieron algunas de las más bellas poesías a la Virgen); el ravenés, gran reformador de la Iglesia, san Pedro Damián (1007-1072); san Anselmo de Aosta (1034-1109); san Bernardo; el dominico sanVicente Ferrer (1350-1419); el franciscano san Bernardino de Siena y muchos otros– dedican a la predicación mariana gran parte de sus energías y componen homilías, himnos y tratados de gran profundidad teológica y literaria en honor de María.




Iglesias, santuarios y peregrinaciones
Durante el Medievo grandes multitudes se trasladan de una región a otra. La gente que no siente un fuerte vínculo porsu tierra se mueve buscando referencias seguras para la vida. Los cristianos concebían la batalla por la salvación como un drama que recorre la vida y que implica a la Iglesia militante en la tierra junto con la Iglesia purgante (Purgatorio) y la triunfante (Paraíso). 

Los caminos que unen los países europeos están plagados de iglesias dedicadas a ellos. Algunas de estas iglesias se convierten enpunto de referencia especial gracias también a los milagros y a eventos históricos vinculados a la protección de la Virgen como la liberación de una guerra, de una peste, etc.

Órdenes religiosas
Hacia el siglo XII asistimos a movimientos de intensa reforma eclesial; el caso más significativo es el de la orden cisterciense. Particularmente en el siglo doce, ejercieron una influencia inmensa enel desarrollo de la devoción Mariana. Nace el movimiento eclesial de los caballeros, cruzados y peregrinos. Todos ellos otorgan un puesto especial a María en su experiencia cristiana.  

En el mundo medieval en el que los matrimonios entre las grandes familias nobles, incluso geográficamente lejanas, están a la orden del día, príncipes y mujeres nobles llevan consigo devociones, iconos y“reliquias” marianas, como parte de su misma dote o como signos de benevolencia hacia las nuevas “patrias”. Por otra parte, los peregrinos difunden las devociones marianas por doquier.
En este período nace y crece el movimiento de las ordenes hospitalarias y militares.  Todas estas congregaciones tienen como punto de partida, como corazón de su carisma, la presencia de María.

Las órdenes mendicantes
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperios Durante La Edad Media
  • Literatura Durante La Edad Media
  • La censura durante la edad media
  • La Iglesia Durante La Edad Media
  • Durante La Edad Media
  • Evolución De La Agricultura Durante La Edad Media
  • La Tradición Culta Durante La Edad Media
  • Administraci N En La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS