devoir civilisation

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 6 de enero de 2016
 DALI Moina
Master 1 Recherche

Civilización espñola

Dolores Vilvadera, traductora al espagnol de la obra de Manuel RIVAS emitió el siguiente juicio:
" El lápiz del carpintero es el testimonio de una tragedia curativa, una metáfora de todas las guerras, una lucha contra el olvido que demuestra el poder salvador deamor"
Comente esta opinión y diga en qué medida puede también corresponder a la película de Carlos Saura ! Ay! Carmela

« Una guerra, una herida para siempre ».

El presente trabajo se basa sobre una afirmación de Dolores Vilvadera que nació en 1963, una licenciada en Filología Hispánica y doctora en Filología Gallega. Traductora al español de la obra de Manuel Rivas.En efecto, para ella  El lápiz del carpintero una de las famosas obra de Manuel Rivas, esplandora obra que fue publicada en 1998 : citamos « es el testimonio de una tragedia curativa, una metáfora de todas las guerras, una lucha contra el olvido que demuestra el poder salvador del amor ». Nos parece pertinente tal opinión porque pone de realce el tema principal de la obra. Claro que El lápiz delcarpintero es una viva prueba de una tragedia llena de metáforas de la guerra civil española(1936-1939), es también el reflejo genuino de la lucha contra el olvido que testimonia el poder incontestable del amor puro y sincero de los dos protagonistas. ¿ Sin embargo, qué es una tragedia curativa ? ¿ qué quiere decir el amor salvador ? En qué medida esta afirmación puede también corresponder a lapelícula ¡Ay, Carmela ! de Carlos Saura publicada en 1990.
Las dos obras que vamos a analizar en el presente son obras de grandes figuras de la literatura y del ciné español. Ambas obras fueron publicadas en los años noventa en una España democrática y metamorfoseada, lejos de la guerra y de la España franquista. Nos obstante, El lápiz del carpintero y la película ¡ Ay, Carmela ! tratan deuno de los periodos muy oscuro de este país adulado por tantos extrangeros, hoy en día. Ambientadas en plena guerra civil muy influenciadas por el contexto histórico.una ocurre en el año 1936 en Galicia a principios de la Guerra, y la otra en 1938 en Aragón. Las dos obras ponen de manifiesto una historia de amor y la muerte de los dos personajes principales que son repulicanos. De un ladotenemos la historia de amor entre el doctor Daniel Da barca y Marisa Mallo y de un otro lado la de Carmela y Paolino,el tema principal de las dos historias.
En primer lugar vamos a definir las palabras claves del sujeto para entender mejor. La tagedia es una obra dramática cuya acción presenta conflictos de apariencia fatal que mueven a compasión y espanto, con el fin de purificar estas pasionesen el espectador y llevarlo a considerar el enigma del destino humano, y en la cual la pugna entre libertad y necesidad termina generalmente en un desenlace funesto.(Real Academia) y el adjectivo curativo-(a) es lo que sirve para curar es decir sanar las dolencias o pasiones del alma. Así, si nos fijamos en estas definiciones podemos ver que una tragedia curativa es una obra dramática con undesanlace fatal pero que tiene como meta final curar y sanar las almas republicanas magulladas por la guerra y que luchan contra el olvido de sus compañeros y familias muertos durante la guerra. Un espisodio doloroso que dejó España con una herida tal que no logra cicatrizar después de sentetnta y siete años.
¿Pero, en qué medida son representativas esas obras de la lucha contra el olvido?¿Podemos hablar de una tragedia curativa ? ¿ Como el poder salvador del amor cura a pesar de la tragedia ? A través de este estudio, pretenderemos monstrar de que manera las dos obras ponen de manifiesto la lucha contra el olvido es decir la memoria y en que medida esa memoria cura las heridas provocadas por la guerra de los personajes que son principalemente republicanos. Intentaremos responder a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deva
  • deve
  • devoir
  • El dever
  • Deva
  • Civilisation Maya
  • Devoir la frace
  • Dev codigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS