devoluciones y compensaciones

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
INDICE

1. Devoluciones y compensaciones (requisitos)
1.1 Saldos a favor de personas físicas
2. Compensación de saldos a favor de IVA (requisitos)
2.1 Compensaciones de oficio
2.2 Contribuyentes revelados a presentar aviso de compensación
3. Devoluciones y compensaciones (requisitos)
3.1 Devoluciones de saldos a favor de IVA
3.2 Transacciones electrónicas
3.3 Procedimientos paraconsultar el trámite de devolución por internet
3.4 Devolución o compensación de IVA por una institución fiduciaria
3.5 Formato de solicitud de devolución
3.6 Aviso de compensación  


1. Devoluciones y compensaciones (requisitos)
1.1 Saldos a favor de personas físicas
Es el derecho que tienen los contribuyentes de recuperar las cantidades que hayan pagado indebidamente al Serviciode Administración Tributaria (SAT), así como la de los saldos a favor que resulten en sus declaraciones, siempre que se hayan determinado correctamente y conforme a lo previsto en las disposiciones fiscales.
Podrán solicitar devolución las personas físicas que hayan pagado cantidades indebidamente, o presentado declaraciones con cantidades a favor en algún impuesto, siempre que al momento desolicitar la devolución no lo hayan compensado o acreditado, según sea el caso.
Tratándose de impuestos retenidos, la devolución se efectúa directamente a los contribuyentes a quienes se les haya retenido el impuesto correspondiente.
Devolución de saldos a favor de impuestos o de cantidades pagadas indebidamente
Respecto del impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto especial sobre producción yservicios, la devolución por pago indebido en dichos impuestos se efectúa a las personas que realmente pagaron el impuesto al momento de adquirir el producto o el servicio de que se trate, siempre y cuando no lo hayan acreditado y no haya prescrito la obligación que tiene el SAT para devolverlos (cinco años).
La devolución debe efectuase a más tardar durante los cuarenta días hábiles siguientesa la fecha en que se presentó la solicitud correspondiente, siempre y cuando se haya cumplido, entre otros requisitos, con anotar los datos del banco y el número de cuenta clave (clave bancaria estandarizada) para transferencias electrónicas en la solicitud de devolución, así como acompañar los informes y documentos necesarios para comprobar la existencia del saldo a favor o del pago de loindebido solicitado.
El plazo para que se efectúe la devolución de saldos a favor de impuestos es de veinticinco días hábiles para los contribuyentes que dictaminen sus estados financieros por contador público registrado.
La solicitud de devolución se presenta con cita ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal; en el caso de los grandescontribuyentes, ante la Administración General de Grandes Contribuyentes, mediante la forma oficial 32 acompañada de los anexos que procedan y los documentos que se indican en el Catálogo de Servicios y Trámites, que puede verificar en el Portal de Internet del SAT (de acuerdo con el tipo de contribución que se solicite).
2. Compensación de saldos a favor de IVA (requisitos)
Tratándose de saldos a favor deIVA, adicionalmente debe presentar en medios magnéticos la relación de sus proveedores, prestadores de servicios y arrendadores que representen al menos 80% del valor de sus operaciones, así como la información de la totalidad de sus operaciones de comercio exterior, operaciones de importación y exportación.
Los contribuyentes que dictaminen sus estados financieros para efectos fiscales, por lossaldos a favor pueden presentar solicitud de devolución acompañada de la declaratoria formulada por el contador público registrado, cuando dicho contador vaya a emitir, para efectos fiscales, dictamen de los estados financieros del contribuyente por el periodo al que corresponda el saldo a favor y siempre que en la declaratoria el contador manifieste bajo protesta de decir verdad que ha revisado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devoluciones Y Compensaciones
  • COMPENSACIONES Y DEVOLUCIONES
  • Devoluciones y compensaciones
  • DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES
  • Ensayo de las compensaciones, devoluciones y pagoss
  • Devoluciones y compensaciones iva e isr
  • Devoluciones, compensaciones y promociones ante la autoridad fiscal
  • SDMA4 VCS Mod Acta de Recepci n APE1 Devoluciones y Compensaciones Recovered

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS