DEWEY, JHON (1971) Democracia y Educación. Una introducción a la filosofía de la educación.

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
1) La dirección es un término más neutral y sugiere el hecho de que las tendencias activas de los dirigidos son orientadas conforme a un cierto plan continuo en vez de ser dispersadas sin finalidad. La dirección expresa la función básica que tiende en un extremo a convertirse en una ayuda guiadora y, en el otro, en una regulación o regla. Pero, en todo caso, debemos evitar cuidadosamente unsentido que, a veces, se atribuye el vocablo “control”.
El control denota entonces el proceso por el cual se le lleva a subordinar sus impulsos naturales a fines públicos o comunes, tiene un aire de coacción o compulsión. El control, en verdad, significa solo una forma acentuada de dirección de los poderes y abarca sus propios esfuerzos, tanto como lo que se realiza cuando otros toman la dirección.La dirección supone ya enfoque de la acción para que pueda ser una verdadera respuesta y esto requiere una eliminación de movimiento confuso e innecesario.
Una persona boxeadora puede esquivar un golpe eficazmente, pero de tal modo que se exponga a recibir poco después otro mas duro.
La dirección es a la vez simultánea y sucesiva. En un momento dado requiere que, de todas las tendenciasparcialmente suscitadas, se selecciones aquellas que centran la energía en el punto necesario. Sucesivamente, requiere que cada acto se equilibre con lo que le precedente y con los que le siguen, para alcanzar el orden de la actividad. El enfoque y el orden son así los dos aspectos de la dirección, el uno espacial, el otro temporal. La dirección puramente externa es imposible. El ambiente podrá, a lomás, proporcionar estímulos para provocar respuestas. Estas respuestas proceden de tendencias que ya posee el individuo; toda dirección no es sino re-dirección; desvía las actividades que iban ya por otro canal.
Tiene dos aspectos; uno de ellos, nos acabamos de ocupar: a saber, que las cosas físicas no influyen en el espíritu (o forman ideas o creencias) sino cuando están implicadas en accionespara consecuencias previstas. El otro punto es que las personas modifican las disposiciones de otras solamente haciendo un uso especial de las condiciones físicas.
El cambio que efectúa en el ambiente físico es un signo de cómo debemos conducirnos. Nuestra acción es socialmente controlada porque tratamos de referir lo que debemos hacer a la misma situación en que esta el actuando.
El lenguaje es,como ya hemos visto un caso de esta referencia conjunta de nuestra propia acción y la de otro a una situación común. El lenguaje no sería este instrumento eficaz si no fuera porque se desarrolla sobre el fondo de un uso más tosco y más tangible de medios físicos para obtener resultados. Cuando los niños van a la escuela tiene ya “espíritu”, tienen conocimientos y disposiciones de juicio a que puedeapelarse mediante el uso del lenguaje. Pero este “espíritu” lo constituyen los hábitos requeridos previamente.
El medio fundamental de control no es personal, sino intelectual.
La imitación y la psicología social, cómo ya hemos observado los defectos de una psicología del aprender que coloca al espíritu individual, como si dijéramos desnudo en contacto con los objetos físicos, y que piensa quelos conocimientos, las ideas y las creencias se acrecientan por su interacción. Solo en tiempos relativamente recientes se ha llegado a percibir la influencia de la asociación con los compañeros en la formación de las disposiciones mentales y morales.
Según esta teoría, el control social de los individuos se apoya en la tendencia instintiva de los individuos a imitar o a copiar la acción de losdemás.
2) La educación como crecimiento, su condición primaria es la inmadurez. La inmadurez entendida como la capacidad de aprender (mas el interés) pero también entendida como un vacío que hay que ponerle lo que le falta La capacidad es algo constructivo, el niño depende del adulto, no se vale de si mismo. ¿Qué hace que nos cuidemos entre nosotros? La capacidad social que tenemos hace que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA EDUCACIÓN Y LA DEMOCRACIA CON LA TEORIA DE JHON DEWEY
  • Jhon Dewey Y La Educación Progresista
  • Dewey: democracia y educación
  • Introduccion a la filosofia de la educacion
  • “Democracia y educación” de john dewey
  • John Dewey Democracia Y Educación
  • Democracia y educacion john dewey
  • Filosofía John Dewey en la Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS