Dewey

Páginas: 20 (4869 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014








JOHN DEWEY, INSPIRADOR DE IRMA SALAS Y ALBERTO HURTADO EN LA BÚSQUEDA DE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA CONCRECIÓN DE LA DEMOCRACIA Y LA EQUIDAD


Históricamente Chile se encuentra en un período de transición, en una frontera elástica entre el modelo industrial y el modelo post industrial, entre lo moderno y lo post moderno, lo que conlleva a un cambio político,económico, social, cultural y lógicamente educativo. En este último es necesaria la detención, debido a que es aquel que sufre los cambios más lentos, de hecho se puede mencionar que en la actualidad se encuentra en un periodo anacrónico frente a las exigencias de la sociedad, continúa con la enseñanza mecanicista de la era industrial y no ha transitado a la educación para el conocimiento en los años dela globalización y la tecnología.
Se debe considerar que nuestras acciones u omisiones en materia educativa hoy, impactarán el futuro de nuestro país por más de un siglo. Si no logramos que los niños entiendan bien lo que leen, que vislumbren a cabalidad lo que es una cifra, que tengan capacidad para pensar por sí mismos, iniciativa, empatía, capacidad para respetar y comunicarse con sussemejantes, las consecuencias negativas se arrastrarán hasta bien entrado el siglo XXII.
En el último lustro, el país tuvo diversos avances que apuntan a mejorar esta situación, tales como el progresos en cobertura, financiamiento, infraestructura y acceso se han visto reflejados en los años promedio de escolaridad, y en mejoras de resultados de aprendizaje de los alumnos, tanto en las pruebasnacionales, como internacionales. Asimismo, se produjo un importante aumento en el acceso a la educación superior, independiente de los problemas financieros. A ello se le suman diversos programas y proyectos de ley.
Pese a ello, Chile aún tiene deudas en ámbitos fundamentales, tales como la cobertura y calidad del sistema parvulario y la educación inicial; calidad de los aprendizajes integrales en elsistema escolar; mejoramiento de la deteriorada carrera docente; equidad de resultados entre las personas de más recursos y las más vulnerables; caída de matrícula de la Educación Pública; un sistema educativo marcado por la extrema segregación social; y un sistema de educación superior en el que abundan los abusos producto de una desregulación casi total. Y tal como Jaime Caiceo (s.f.) menciona,es válido plantearse el siguiente problema:

Si hoy se están reencontrando personas de posiciones diferentes en el plano político, en que actores importantes del desarrollo nacional (trabajadores, empresarios y gobierno) llegan a acuerdos, todo lo cual permite un proyecto de desarrollo social y económico promisorio, ¿Por qué en educación no vamos también a lograr un proyecto quesatisfaga nuestros requerimientos con una fundamentación coherente?

Es de suma urgencia avanzar a una íntegra e innovadora enseñanza, dejando atrás las didácticas anquilosadas, la carencia de orientación a la resolución autónoma de problemas, el énfasis descomunal en las pruebas estandarizadas, la desidia ante la creatividad y autonomía del educando, la orientación a aprender para la vida yno para las pruebas que no contribuyen a la formación de una ciudadanía con las habilidades necesarias para el siglo XXI, ni con capacidad cognitiva para reinventarse laboralmente y continuar aprendiendo en una sociedad cambiante, dinámica, turbulenta, incierta y compleja. Es hora de llamar a la nueva escuela.
La búsqueda de la “nueva escuela” no es una novedad, de hecho ya fue abordada dossiglos antes de este escrito, a través de algunos quiméricos de la educación y de John Dewey, filósofo, pedagogo y sicólogo nacido en octubre de 1859 en Burlington, Vermont, Estados Unidos. El cual encamino algunas visionarias medidas educativas, tales como las “Escuela Laboratorio” y el “aprender haciendo”.
Para comprender a cabalidad el pensamiento de John Dewey, es necesario entender su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dewey
  • dewey
  • Dewey
  • dewey
  • Dewey
  • dewey
  • Dewey
  • Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS