dewey

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
En el libro Cómo pensamos. La relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo, de John Dewey,

Defiende que a la corriente natural del pensamiento hay que ir convirtiéndola en un examen consciente y ordenado de la realidad, que sigue el modelo del conocimiento científico, y que significa una reflexión a partir de la manipulación de la realidad, o sea, el proceso que él denominaexperiencia. Es esto lo que hay que educar en el niño porque es lo más adaptativo y útil para cualquier ser humano, el modo en que mejor partido se le saca a la interacción con el medio en que consiste la actividad vital. La inteligencia tiene para Dewey la función de utilidad, de extraer un máximo rendimiento de las cualidades del sujeto y del medio con el que se relacione en estrecha interacción. Setrata de hacer que esta interacción sea un proceso ordenado, según pautas, reflexivo y producto del interés que el medio genera en el sujeto. La manipulación de la realidad ha de ejercerse mediante el estímulo de la propia realidad en el individuo, lo que implica un tipo de escuela y de pedagogía que es la defendida por el norteamericano en este libro que estoy comentando.

Dice Dewey: “Lagran recompensa por ejercer el poder de pensar está en la ilimitada posibilidad de trasladar a los objetos y acontecimientos de la vida significados originariamente adquiridos mediante análisis intelectual; de ahí el permanente e ilimitado aumento de significados en la vida humana” (p. 36-37). Pensar es, en este sentido, lo específicamente humano, frente a la clausura del instinto y de la conductaanimal. Debido a que pensamos podemos también fracasar y errar, pero justo en ello se cifra nuestra libertad, mayor que en los animales.

Dewey sigue planteamientos empiristas, aunque sea crítico con algunos rasgos del empirismo clásico, y cita la teoría de los ídolos de Bacon y de Locke para hablar de las condiciones necesarias para investigar y buscar certezas. Además del método correcto deinvestigación, hay que adoptar unas actitudes concretas respecto a la indagación en el mundo: mentalidad abierta, entusiasmo y responsabilidad. Así, es necesario apoyarse tanto en unas cualidades lógicas a la hora de pensar, como en unas cualidades morales, sin que se abra un abismo entre ellas. En la educación esto implica que el maestro guía un proceso en el que el niño aporta la energía, esdecir, que aprovecha el curso de la curiosidad y el interés que el mundo genera en el niño para ir  ayudando a hacer más eficaz su acción en el mundo. Es decir, que en su contacto con las cosas, los niños se preguntan y el maestro debe ir proporcionando los medios de hacer más ordenado y útil el pensamiento del niño.
Así, afirma: “El pensar no constituye un proceso mental aislado; por el contrario,es una cuestión relativa al modo en que se emplea la inmensa cantidad de objetos observados y sugeridos, el modo en que coinciden y en que se los hace coincidir, el modo en que se los manipula. En consecuencia, ninguna asignatura, ningún tema, ninguna pregunta es intelectual por sí misma, sino por el papel que se le hace desempeñar en la dirección del pensamiento en la vida de toda persona”

Lainformación (contenidos) de la enseñanza debe estar vinculada al curso (experiencial) del pensamiento, teniendo en la experiencia su origen y su objeto, frente a abusos como la erudición escolar que a veces se da. Además,  la escuela debe tener en común elementos con las experiencias anteriores y externas a ella del niño. De hecho, el pensamiento obra mediante la conexión de rasgos comunes entreexperiencias, so pena de anquilosarse en conocimiento inútil y aislado.
Publicado por Marcos S

También es fruto de una cadena de malas enseñanzas-aprendizajes que es muy difícil de cortar. La educación también no mejora porque se halla basada únicamente en el “libro” o en la memorización (DEWEY, J., 1965, p. 8). Esto sin duda es algo considerado por la mayor parte enfoques pedagógicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dewey
  • dewey
  • Dewey
  • dewey
  • Dewey
  • dewey
  • Dewey
  • Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS