Dewey

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
RESUMEN

Este trabajo de investigación está estructurado en cuatro capítulos.
El primero de ellos, titulado El Problema, contiene el planteamiento del problema y las interrogantes de la investigación, los objetivos de la investigación y la justificación del trabajo.
El segundo capítulo, titulado Marco Referencial, contiene una revisión de los trabajos previos realizadossobre el problema en estudio. Igualmente, incluye las bases teóricas y legales que fundamentan la problemática de esta investigación.
El tercer capitulo, se refiere a la Metodología donde se describe el tipo y diseño de investigación al cual pertenece.

CAPITULO I

El PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Valentini R.(http://www.educar.org/articulos/apatia.asp) plantea que actualmente los patrones de enseñanza presentan una desvinculación de los contenidos y conocimientos impartidos a los estudiantes en las asignaturas de los programas educativos con la vida cotidiana del alumno.
Para el estudiante los conocimientos adquiridos en clases sólo pueden aplicarlos dentro del aula y no en su realidad.
Esto se debe a que los alumnosdesconocen la finalidad de las actividades desarrollas por sus profesores. El estudiante sólo tiene presente qué tiene que estudiar, algunas veces no tiene idea de cómo, ni para qué lo tiene que hacer.
Este desconocimiento que tienen los alumnos acerca del propósito de las actividades emprendidas por docentes para ellos, les genera una falta de interés hacia los centros educativos y lasactividades que se dan en estos, dicha falta de interés es conocida como apatía y conforma un estado de sustracción, de ocultamiento, se supresión de estados emocionales, apareciendo como una sensación de vacío y ausencia.
La apatía se ha incrementado en los últimos tiempos, ésta nace, se desarrolla, lleva al desinterés, el desinterés engendra al aburrimiento y éste se manifiesta de forma pasiva oagresiva, la forma pasiva se caracteriza por la tristeza, el ensueño y la ausencia del estudiante y la forma agresiva se evidencia por la rebeldía del alumno, quien puede pasar de la alternancia entre apatía a la exasperación en los comportamientos escolares y fuera de estos.
El docente en el diseño y planificación de actividades para la enseñanza de sus alumnos puede pensar que susintenciones son buenas al pretender la reflexión crítica, aprendizaje creador, enseñanza activa, promoción de la personalidad de sus estudiantes aplicando así una educación formadora, donde se manifiesta la pasividad del alumno cuya pedagogía es el vínculo de dependencia y sometimiento donde los estudiantes son afectados por el desinterés y la apatía.
Para evitar la afección de apatía y desinterésen los estudiantes es necesario que se fomente un aprendizaje activo, donde se enseñe a partir de los intereses y curiosidades de los alumnos
Para tal propósito, el docente deberá desplegar estrategias que apunten hacia el alumno como centro de toda la tarea educativa y no al adulto que enseña. A este enfoque se le ha denominado Concepción de la Educación centrada en el Aprendizaje, dondedeben considerarse y satisfacerse las necesidades de seguridad (estabilidad del ambiente); autonomía (demandas y rechazos); medios materiales (espacio y objetos de acción); modelos de acción (mímesis de apropiación); conocimiento del estudiante a sí mismo y de ser reconocido (diferenciación y afirmación de si). También se debe incluir la elección de aspectos a enseñar a los estudiantes que le seanútiles, de su interés y de los que puedan adueñarse para la formación del conocimiento; para que no sienta coerción del medio de enseñanza y eviten el sentir que las habilidades adquiridas le sirven para después sino que puedan arriesgarse a usar lo aprendido en el ahora, en sí, al estudiante se le debe enseñar contenidos de su interés para que puedan formar un conocimiento que puedan aplicar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dewey
  • dewey
  • Dewey
  • dewey
  • Dewey
  • dewey
  • Dewey
  • Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS