Dewey

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
BIOGRAFIA, IDEAS, ENTENDIMIENTO DE LA EDUCACION, EL ALUMNO (PUNTO2)
John Dewey (1859-1952)
Nació en ciudadela del "yanquismo" de Nueva Inglaterra, en el seno de una familia de humildes colonizadores, en el mismo año en que apareció la obra “Sobre el origen de las especies” de Darwin. El "yankismo" y el darwinismo fueron los dos puntos de referencia iniciales de toda su actividad filosófica.Fue el filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX. Su carrera abarcó la vida de tres generaciones y su voz pudo oírse en medio de las controversias culturales de los Estados Unidos (y del extranjero) desde 1890 hasta su muerte en 1952, cuando tenía casi 92 años. A lo largo de su extensa carrera, Dewey desarrolló una filosofía que defendía la unidad entre la teoría y lapráctica. Su pensamiento estaba basado en la convicción moral de que “democracia es libertad”, por lo que dedicó su vida a elaborar un argumento filosófico para fundamentar esta convicción. En 1886 se casó con Alice Chipman, quien luego sería directora de la Escuela-Laboratorio.
 Dewey observaba que muchos grandes filósofos se interesan por los problemas de la educación, ya que como él deciaexiste “una estrecha y esencial relación entre la necesidad de filosofar y la necesidad de educar”. Si filosofía es sabiduría –la visión de una “manera mejor de vivir”–, la educación orientada conscientemente constituye la praxis del filósofo. “Si la filosofía ha de ser algo más que una especulación ociosa e inverificable, tiene que estar animada por el convencimiento de que su teoría de laexperiencia es una hipótesis que sólo se realiza cuando la experiencia se configura realmente de acuerdo con ella, lo que exige que la disposición humana sea tal que se desee y haga lo posible por realizar ese tipo de experiencia”.
Desarrollo del pensamiento de John Dewey
Para poder caracterizar el pensamiento de John Dewey, debemos remontarnos primero a su herencia académica y cultural.
Para FabrizioRavaglioli, Dewey hereda cosas de la cultura europea que se a logrado filtrar en Estados Unidos, pero no solo de la cultura madre Inglesa, utilitarista y empirista, sino que presenta una fuerte influencia de elementos Franceses y en especial Alemanes.
Según Ravaglioli, "la biografía cultural de Dewey, refleja por lo menos la génesis de la teoría Deweyana y particulariza algunas cosas".
Autorescomo, Darwin, Huxley, Comte, Hegel, James y Mead se pueden registrar como grandes influencias en su pensamiento.
Hacia fines del siglo la relación entre Dewey y James es más intensa, la psicología de James revela las matrices biológicas de la conducta humana. Dewey intenta ligar a Darwin con Hegel, a un Hegel verificado por la investigación empírica.
Aportaciones a la educación
John Dewey es unode los filósofos que mayor influencia ha ejercido sobre el pensamiento, la cultura, la política y la educación contemporánea. Es considerado representante de la filosofía pragmática de la educación. Dewey fue el iniciador de una forma de pragmatismo llamada Instrumentalismo por el acento que pone en el valor utilitario del conocimiento para resolver situaciones problemáticas reales de nuestraexistencia. Es el primero en formular un nuevo ideal pedagógico que afirma que la enseñanza debería darse por la acción : aprender haciendo y no por la instrucción. Centrándose en los intereses y las necesidades de cada edad, Dewey parte de la experiencia: sólo la acción manual e intelectual promueven la experiencia; y la educación no es otra cosa que una continua reconstrucción de la experienciaconcreta, activa, productiva, de cada uno. La educación debe basarse en la experiencia del niño. De aquí la necesidad de la actividad y la libertad. El método empleado por Dewey es el “método del problema”. No es otra cosa que la utilización con fines didácticos del método experimental del laboratorio. La enseñanza por la acción debe recurrir al interés productivo del niño, y a su libertad e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dewey
  • dewey
  • Dewey
  • dewey
  • Dewey
  • dewey
  • Dewey
  • Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS