DEWEY

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
PARRAFO
IDEA PRINCIPAL
1
Dewey fue un filósofo norteamericano y fue muy importante en la primera mitad del siglo XX, desarrollo una filosofía que abogada por la unidad de la teoría y la práctica, su pensamiento se basaba en la convicción moral de que democracia es libertad, fue un reformador de la educación.

2
Realizo obras destinadas a los educadores, como la escuela y la sociedad, comopensamos, democracia y educación, y experiencia y educación, Dewey observaba como él y muchos de sus colegas filósofos se interesaban por los problemas de la educación.

3
Los esfuerzos de Dewey por dar su vida filosófica en las escuelas estuvieron acompañados de controversias y aun se ve y sigue siendo un punto de referencia en debates acerca de fallos del sistema escolar norteamericano, en estosdebates se suele leer erróneamente a Dewey sobreestimando su influencia y subestimando los ideales democráticos que animaban su pedagogía.

4
Dewey nació en Burlington (Vermont), se graduó en la Universidad de Vermont en 1879, después se dedicó como maestro de escuela en Pensilvania, cuando vivía en Michigan conoció a su esposa Alice Chipman, que era una de sus estudiantes, cuando se casaron Deweyempezó a interesarse activamente por la enseñanza pública, consiguió crear una escuela experimental para poder poner sus ideas a prueba. Durante los 10 años que pasó en Chicago elaboro los principios fundamentales de su filosofía de la educación y empezó a vislumbrar el tipo de escuela que requerían sus principios.

5
Empezó a desarrollar una teoría del conocimiento que cuestionaba los dualismos queoponen mente y mundo, pensamiento y acción, para el pensamiento era una función mediadora e instrumental que había evolucionado para servir los intereses de la supervivencia y el bienestar de los humanos.

6
Esta teoría del conocimiento desatacaba la necesidad de comprobar el pensamiento medio de la acción si quiere que haya conocimiento, Dewey reconoció que esta condición expandía su teoría.

7Tras dedicar mucho tiempo a observar el crecimiento de sus hijos, con esto el comprobó que no había ninguna diferencia en la dinámica de las experiencias de niños y adultos, hay unos seres activos que aprenden mediante enfrentamiento con situaciones problemáticas, el pensamiento es el que constituye para todos un instrumento que nos ayuda a resolver los problemas de la experiencia y el conocimientode acumulación de sabiduría, pero estas conclusiones no tuvieron mucho impacto en la pedagogía y en las escuelas se ignoraba esta identidad entre la experiencia del niño y de un adulto.

8
Dewey afirmaba que los niños no llegaban a las escuelas como pizarras limpias y pasivas en la que los maestros podían escribir la lección del día, el niño ya trae a la clase ciertos conocimientos, cuando el niñoempieza la escolaridad lleva en si cuatro impulsos innatos, comunicar, instruir, indagar y expresarse, el niño también lleva consigo intereses y actividades de su hogar y del entorno en que vive.

9
Los tradicionalistas esperaban a que el niño recibiera y aceptara, según Dewey dice que se ha cumplido su papel cuando el niño se muestra dócil y disciplinado, en cambio los miembros de la NationalHerbart Society, afirmaban que la enseñanza se debía subordinarse al crecimiento natural del niño, estas diferentes escuelas de pensamiento liberaban un combate, cada quien defendía su punto de vista y los argumentos referente a los conocimientos adquiridos por el niño.

10
Según Dewey se podía resolver la controversia de ambos bandos, entre la experiencia del niño y los diversos temas que abordarádurante sus estudios, hay que saber su experiencia, el adulto tiene que saber interpretar, mostrar actitud e incentivos y así mediar a brindar una experiencia en el niño mucho más rica.

11
La crítica de Dewey a los tradicionalistas se conocía más por no relacionar las asignaturas con los intereses y actividades del niño, en cambio pasan por alto esto, algunos críticos han confundido la postura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dewey
  • dewey
  • Dewey
  • dewey
  • Dewey
  • dewey
  • Dewey
  • Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS