deysi

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Título
En este ítem se explicitará, de manera clara, breve y precisa de qué tratará el proyecto (¿de qué habla?). Se deberá tener en cuenta que el título es el primer contacto que establece tanto un lector ocasional o interesado así como un árbitro o evaluador, lo que justifica su importancia. Será, tal vez, la última de las preocupaciones del autor, lo último que se redacta, su redacciónimplica expresar en pocas palabras aquello de lo que el proyecto, el informe o el papel trata. Deberá tenerse una especial preocupación, a los fines de su claridad, por los aspectos tanto semánticos como sintácticos. Asimismo se debe intentar que sea un buen resumen del contenido y se tendrá el cuidado de utilizar las palabras claves con las que se incluirá en los centros de documentación parafacilitar su búsqueda. En general es aconsejable que no tenga más de 12 palabras. No se utilizarán abreviaturas, siglas ni fórmulas.

Introducción
Este punto servirá para justificar por qué se realizará el proyecto. En el mismo se planteará el o los problemas que se desea resolver; se puntualizarán sus fuentes (directas: las teorías, la vida diaria; o indirectas: investigaciones previas); se analizarásu relevancia e impacto y que sea posible de investigar.
Finalmente se definirá operativamente de manera que sea resoluble y se hará una revisión de la bibliografía y, con ella, mediante la selección de los aspectos ya validados por la comunidad científica que se juzgue de utilidad a los fines del proyecto, se construirá el marco teórico.




Objetivos
Toda investigación se realiza dentrode objetivo u objetivos generales que son aquellos aspectos que hacen a un encuadre teórico general con el que se justifique la investigación a realizar. Se debe entender que no será operacionalizable, en razón del alto nivel de abstracción que posee.
Para trabajar en el proyecto deberá definirse el o los objetivos específicos, que serán los “a cumplir”, las metas, adonde se desea llegar. Recuerdea Goethe: “Se encuentra lo que se busca y se busca lo que se sabe”.

Marco teórico:
El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos.
Simultáneamente, lainformación recogida para el Marco Teórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.
La validez interna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse.
Elmarco Teórico de la investigación considera:
• Conceptos explícitos e implícitos del problema
• Conceptualización especifica operacional.
• Relaciones de teorías v conceptos adoptados.
• Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis si la hay.
• Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.-
El Marco Teórico contiene tres partes claves:
1. El marco teórico propiamente tal,2. El marco referencial y
3. El marco conceptual
El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. Recuerde que la teoría no es otras cosas que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales (y que por lotanto son constructos [construcciones] de nuestra mente), pero no es la realidad misma.
Por ejemplo si Ud. está investigando cómo es que conocen y aprenden los niños en un jardín escolar, lo más probable es que primero vea qué dicen –por ejemplo Piaget, Vygotski y Ausubuel al respecto y luego, siguiendo la orientación que le dan sus teorías, Ud. comienza a ver cómo eso de lo que hablan Piaguet,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deysi
  • DEYSI GENENCIA
  • DEYSI YANEZ
  • DEYSI
  • Deysi
  • deysi
  • Deysi
  • Deysi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS