Dezpealizacion Del Aborto

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Acciones por la despenalización del aborto en El Salvador
Las mujeres exigimos una sociedad que respete, un Estado que garantice y una iglesia que no intervenga.

La Constitución Política de ElSalvador reconoce que el Estado debe velar por la salud de la población, de la cual, las mujeres somos más de la mitad. A pesar de esto, no cabe duda que el derecho a la salud de las mujeres esviolentado de forma cotidiana. Existen diversos tipos de violencia y una de ellas es la institucional y se refiere a que nuestra legislación, por omisión, nos discrimina.

Los abortos inseguros constituyenuna de las principales cusas de mortalidad materna. Gran parte de estos procedimientos se realiza en la clandestinidad y en condiciones que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

Según laOrganización Mundial de la Salud, entre 60 mil y 80 mil mujeres, en el mundo, mueren cada año por causa de abortos inseguros. El 21% del total de muertes relacionadas con el embarazo y parto, tienen comocausa las complicaciones del aborto realizado en condiciones de riesgo
En El Salvador, el aborto terapéutico está tipificado como delito desde 1998. Significa que el Sistema de Salud no interrumpe unembarazo aunque éste sea producto de una violación sexual, aunque corra peligro la vida de la madre o exista malformación del feto. Como resultado, las mujeres que se realizan abortos inseguros ennuestro país, corren el riesgo de ser sancionadas penalmente.

Las leyes restrictivas no previenen ni evitan el aborto. Precisamente son éstas las que lo vuelven clandestino e inseguro, principalmentepara las mujeres pobres, especialmente las que viven en zonas rurales.
En El Salvador, el tema del aborto se ha discutido desde una visión moralista, sin embargo, es un tema que hace referenciaexclusivamente a los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres. Es un asunto que se enmarca en el terreno de la justicia social, el derecho a la salud y el fortalecimiento de un Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abortar o no abortar
  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS