Df.docx

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
1

Mariano Valverde
Vida
Mariano Valverde se formó en su nativa Quetzaltenango, donde fue integrante de la Marimba Hurtado Hermanos. Con esta agrupación fue de gira por Guatemala y a los Estados Unidos, donde grabó varias de sus propias composiciones. En 1917 acompañó al joven Benedicto Ovalle y sus hermanos, junto a Jesús Castillo, a una de las primeras presentaciones de marimba ofrecidas enla Ciudad de Guatemala para el presidente Manuel Estrada Cabrera. En Quetzaltenango enseñó la marimba a numerosos alumnos, a quienes exigía que la tocaran por solfa. Su catálogo consta de más de un centenar de piezas; gran parte de éstas aún pertenece al repertorio de la mayoría de marimbas guatemaltecas. Mariano Valverde fue director de la Marimba Maderas de mi Tierra, considerada la mejoragrupación de su tipo en el mundo. Su obra Noche de luna entre ruinas, escrita después de los terremotos ocurridos en diciembre de 1917 y enero de 1918, es una de las composiciones más expresivas del repertorio de valses en Guatemala.

Obras seleccionadas
Entre las más célebres están:
* Noche de luna entre ruinas
* Ondas azules
* Último amor
* Reír llorando
* Horas GrisesLiteratura
* Léster Homero Godínez, La marimba guatemalteca. Guatemala: Fondo de Cultura Económica, 2002.
* Dieter Lehnhoff, Creación musical en Guatemala. [1] Guatemala: Universidad Rafael Landívar y Fundación G&T Continental, Editorial Galería Guatemala, 2005. ISBN 99922-704-7-0 [2]

2
Jesús Castillo
(San Juan Ostuncalco, 9.IX.1877 - Quezaltenango, 23.IV.1946) es uncompositor e investigador guatemalteco.
Jesús Castillo se formó en Quetzaltenango con los maestros pianistas Miguel Espinoza y Rafael Guzmán. Desde temprano mostró un interés especial en la música indígena de Guatemala, algunas de cuyas características incorporó a sus propias piezas. Su Obertura indígena No.1 (1897) es la primera obra de su época de estudiante que basó en motivos musicales autóctonos.Mientras estudiaba con Rafael Guzmán, Castillo compuso una segunda obertura de esa naturaleza, beneficiándose de la asesoría de su maestro. Concluida su formación, se dedicó al magisterio musical en Quezaltenango, actividad que mantendría hasta 1929. A la vez, recopiló música de los indígenas en varias regiones de Guatemala. Entre sus obras originales basadas en la música autóctona sobresale la óperaQuiché Vinak (1917-1925), que fue estrenada en 1924 en el Teatro Abril de la Ciudad de Guatemala.
Fruto de sus investigaciones etnofonísticas es también el libro titulado La música Maya-Quiché, Región de Guatemala. Como compositor, Jesús Castillo inició la postura de la valoración de la música autóctona, mostrando el camino a varias generaciones de compositores en su país. Algunas de sus obrasfueron publicadas por la Unión Panamericana de Washington, D.C. Muchas de sus piezas para piano fueron adoptadas por las grandes marimbas de Quetzaltenango, y se escuchan a menudo hasta entrado el nuevo milenio.
Obra
* Danza del Ocaso
* Procesión Hierática
* Minuet Maya
* Cinco Oberturas Indígenas
* Obertura en Sol
* Obertura El Quetzal
* Tecún Umán, poemasinfónico
* Guatemala, poema sinfónico
* Vartizanic, poema sinfónico
* Preludio Melodramático
* Oda a la Liberación de Guatemala
* Las telas mágicas
Obras escénicas
* Quiché Vinak, ópera (1917-1925)
* Nicté, ópera (inconclusa a la muerte del compositor en 1946)
* Guatemala, ballet
* Rabinal Achí, ballet
Obras para piano
Sus obras para piano abarcanalrededor de 25 composiciones, incluyendo colecciones de piezas y obras de varios movimientos.

3

Ludwig van Beethoven

(Bonn, actualmente Alemania, 1770 - Viena, 1827) Compositor alemán. Nacido en el seno de una familia de origen flamenco, su padre, ante las evidentes cualidades para la música que demostraba el pequeño Ludwig, intentó hacer de él un segundo Mozart, aunque con escaso éxito....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS