dfadfaf

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Objetivo General
• Realizar el estudio técnico, que defina el tamaño óptimo y la ubicación de la planta de rebabitado, mediante el análisis de la demanda, la disponibilidad de materias primas e insumos, tecnología, la inversión, costos de producción y normatividad ambiental y legal.
Objetivos específicos
• Determinar el tamaño de las instalaciones mediante análisis de la demanda yrestricciones de capacidad de maquinaria y equipos.
• Determinar la localización de planta utilizando técnicas de evaluación de variables de macro localización y micro localización y disponibilidad de recursos.
• Determinar la inversión inicial y los costos de producción mediante análisis del proceso productivo su tecnología y el consumo de recursos.
• Analizar la normatividad ambiental y legal conel fin de conocer las restricciones y oportunidades del negocio.


1. Localización óptima de la Planta
El objetivo que persigue es el de lograr una posición de competencia basada en menores costos de transporte y en la rapidez del servicio por medio de una adecuada localización de la Planta.
El estudio y análisis de la localización de los proyectos puede ser muy útil para determinar eléxito o fracaso de un negocio, ya que la decisión acerca de dónde ubicar el proyecto no solo considera criterios económicos, sino también criterios estratégicos, institucionales, técnicos, sociales, entre otros. Por lo tanto el objetivo más importante, independientemente de la ubicación misma, es el de elegir aquel que conduzca a la maximización de la rentabilidad del proyecto entre las alternativasque se consideren factibles.
El estudio de localización comprende niveles progresivos de aproximación, que van desde una integración al medio nacional o regional (Macrolocalización), hasta identificar una zona rural o urbana (Microlocalización), para finalmente determinar un sitio preciso.



1.1 Macro localización.

Dentro de la Macrolocalización se debe contemplar aspectos como laenumeración de los lugares posibles para delimitar el proyecto, tomando en cuenta los diferentes factores que pueden intervenir.

Aprovechando la ubicación geográfica, el contacto directo con los consumidores por la cercanía a estos, la disminución de los tiempos de entrega y gastos asociados al transporte en la prestación del servicio, se selecciona la Ciudad de Cartagena para la instalación de la Plantade Rebabitado. (Ver figura 1)


Figura 1. Ubicación geográfica de la Ciudad de Cartagena de Indias




1.1.2 Aspectos geográficos
El Distrito de Cartagena de Indias, se encuentra situado al norte de Colombia sobre el Mar Caribe, actualmente es la capital del Departamento de Bolívar y sus coordenadas geográficas son: 10° 25´30" de latitud norte y 75° 32´25" de longitud oeste respecto alMeridiano de Greenwich, localizado en el extremo norte de la Bahía de Cartagena y al sur oriente de la Ciénaga de la Virgen o de Tesca, con una extensión de 42Km2.
1.1.3 Aspecto socioeconómicos e infraestructura
Las condiciones socioeconómicas de la población cartagenera se determinan a partir de las características de las zonas de ubicación de las viviendas, del acceso a los serviciospúblicos y del entorno en general.
Por este motivo, en este eje temático se conocerá la demografía y la situación de la vivienda en la ciudad, además del estado de las coberturas en los servicios públicos extendidos a gas natural, acueducto, alcantarillado, aseo urbano y energía eléctrica, teniendo en cuenta la extensión proyectada de los servicios en el corto y mediano plazo.
1.1.4 Demografía
Segúnel censo de población 2005 realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la población del Distrito de Cartagena de Indias asciende a 1.069.755 habitantes de los cuales 952.494 habitan en el área urbana y 117.261 en el área rural.
El grupo de poblaciones por estrato social en el que se encuentra distribuida la ciudad con mayor índice de población son los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS