dfasdf

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Aguinaldo
Esta es otra bonificación anual, a la que tiene derecho todo trabajador desde el primer día que inicia su relación laboral.  Esta es el equivalente a un salario mensual por un año detrabajo.  Se debe pagar en el mes de Diciembre de cada año.  Si el trabajador a laborado menos de un año debe pagarse en forma
proporcional.
Siendo su fundamento legal inciso j artículo 102 de laConstitución de la República de Guatemala, en la cual nos indica lo siguiente:
Obligación del empleador de otorgar cada año un aguinaldo no menor del cien por ciento del salario mensual, o el que yaestuviere establecido si fuere mayor, a los trabajadores que hubieren laborado durante un año ininterrumpido y anterior a la fecha de otorgamiento. La ley regulara su forma de pago. A los trabajadores quetuvieren menos del año de servicios, tal aguinaldo les será cubierto proporcionalmente al tiempo laborado.

Qué es el Bono 14 y por qué se cancela?
El verdadero nombre de dicha bonificación es elde Bonificación Anual para Trabajadores del sector Privado y Público Decreto 42-92, se le denomina Bono 14, ya que se constituye en un 14 salario, tomando en cuenta que el Aguinaldo es el salario No.13, dicha bonificación fue instituida en el Gobierno de Jorge Serrano Elías el día 02 de julio del año de mil novecientos noventa y dos, en sustitución a la ley de compensación económica ysu objetivo se encuentra en el artículo 1 de la referida ley la cual indica que es una prestación laboral obligatoria para todo patrono tanto del sector privado como público y se constituye en otorgar un sueldo osalario ordinario a todo trabajador por el monto de un mes de salario siempre que tenga un periodo completo o la parte proporcional cuando es menos.
Para calcular dicha prestación se toma como base elpromedio de los sueldos o salarios ordinarios devengados por el trabajador en el año, el cual termina en el mes de junio de cada año. (Artículo 2 de la ley).
Vacaciones
Todo trabajador después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dfasdf
  • dfasdf
  • dfasdf
  • dfasdf
  • DFASDF
  • dfasdfa
  • dfasdf
  • Dfasdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS