DFC M4 Leccion 1 Teologia Propia
Primer Nivel
D.F.C
Módulo IV: Teología Propia
Lección #1 no tiene # pag
La Existencia De Dios
Contenido
Introducción
1. La Existencia de Dios
2. Prueba Escritural de la Existencia de Dios.
3. Las Características del Conocimiento de Dios
4. Las Fuentes del Conocimiento de Dios
Conclusión
Guía de Apoyo Cognitivo y de AplicaciónPersonal
EL ESTUDIO DEL DIOS VIVO Y VERDADERO
INTRODUCCIÓN
Como hemos estudiado con anterioridad, la palabra teología se utiliza para referirse a la DOCTRINA DE DIOS (Theos = Dios, Logos = estudio). También hemos considerado que la teología tiene varias clasificaciones, a saber:
Teología natural: verdades acerca de Dios y su universo reveladas en la naturaleza
Teología revelada: verdadesacerca de Dios y sus obras reveladas en las Sagradas Escrituras
Teología Bíblica: exposición del contenido doctrinal y ético de la Biblia.
Teología Histórica: Desarrollo de la doctrina y variaciones sectarias que han aparecido durante la dispensación de la gracia.
Teología Sistemática o Teísta: colecciona, ordena científicamente, compara, exhibe y defiende toda la verdad procedente de cualquierfuente confiable tocante a Dios y a sus obras.
Teología del Antiguo Testamento: Estudia el Antiguo Testamento
Teología del Nuevo Testamento: Estudia el Nuevo Testamento
Teología Paulina, Juanina y Petrina: estudia los escritos de los apóstoles así designados.
El estudio de este tema es de primerísima importancia, porque nuestros conceptos sobre la naturaleza de Dios, sobre Susatributos, sobre las Personas Divinas, influyen decisivamente en la postura que adoptamos en cada tema de la teología. Pero no solamente eso; Si nuestros conceptos sobre el Ser de Dios no son correctos, tampoco lo será la manera en la que interpretemos las circunstancias de nuestra vida. En cambio, si, a la luz de la Escritura, adquirimos una clara idea del carácter esencial de Dios, de Sus perfeccionesinfinitas y de su Trina Personalidad, todo lo demás queda ya aclarado y situado en su debido lugar. Solamente cuando nuestro conocimiento de Dios es bíblicamente correcto, tiene genuina eficacia en nuestra vida interior y en el testimonio que presentemos de Su mensaje.
Próximo a marchar al Padre, y al comienzo de Su grandiosa “oración sacerdotal”, Jesús recalcó: “Esta es la vida eterna: que teconozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” (Jn 17:3). Ningún estudio llegará a captar en esta vida el brillo de la gloria de Dios, que será perennemente nuestra en el Cielo, pero habremos vislumbrado –tras alzar una punta del velo- la grandeza de las cosas que esperamos (Hebr. 11:1), y este vislumbre nos moverá a conocer y amar cada día más a ese Señor al que “ahoravemos por espejo, oscuramente; más entonces veremos cara a cara”; al que “ahora conocemos en parte; pero entonces conoceremos como fuimos conocidos” (1Cor. 13:2)
Este módulo, dentro de la Teología Propia, será exclusivo al estudio de la persona de DIOS-PADRE, y posteriormente estudiaremos la persona de DIOS-HIJO (Cristología) y DIOS-ESPIRITU SANTO (Pneumatología).
1. LA EXISTENCIA DE DIOS.¿Es Posible Conocer A Dios?
Indiscutiblemente el conocimiento de Dios es deseable; las ansias religiosas de la humanidad dan fe de ello. Pero ¿es posible?
Según la Biblia misma, “nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios” (2 Cor.2:11). Así que “El hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura” (1 Cor.2:14). Es cierto que los hombres que noconocen a Dios son inexcusables, porque el Universo creado comporta una revelación del poder eterno y de la Deidad del Creador, pero el corazón corrompido del hombre caído, oscurece la razón con sus propias tinieblas, haciendo vanos los razonamientos de forma que no se traduzcan en actitudes correctas respecto a la genuina idea de Dios. Así un testimonio, de Suyo válido, pierde eficacia por la...
Regístrate para leer el documento completo.