Dfdddd

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del P.P.P La Educación
Maturín-Edo-Monagas

MAERTRA: REALIZADO POR
Norma Díaz María F Suniaga

LA CRUZ, MAYO 2010.INDICE

INTRODOCCIÓN
A finales del siglo XX, el cáncer de pulmón fue considerado como una de las principales causas de muerte prevenibles en el mundo; sin embargo, en el estudio de la manera como se distribuye esta enfermedad se observan diversas características de notorio interés:
 
El Cáncer de pulmón ofrece una distribución geográfica con una marcada variación regional, tiende a ser másfrecuente en países desarrollados que aquellos en desarrollo, particularmente en Norte América y Europa; de hecho las tasas actuales de África y Sur América son comparables con las existentes en EEUU en 1930. (5 casos por 100.000 año para ambos sexos). 

Estas variaciones geográficas incluso existen dentro de cada país o región geográfica, siendo más frecuentes en zonas urbanas que rurales y enlas costas que en el interior de los países, entre otras.1 En Colombia las zonas de mayor riesgo de muerte por cáncer de pulmón son: Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca. En Antioquia y Valle se ha observado que la región montañosa y algunas zonas mineras tienen el mayor riesgo. El mayor riesgo en las zonas cafeteras puede explicarse por la prevalencia del tabaquismo. En Colombiael uso del tabaco ha sido más frecuente en la población masculina (26,8%) que la femenina (11,3%); por tanto, el hallazgo de zonas de riesgo para mortalidad por cáncer, similares en ambos sexos, podría estar relacionado con el tabaquismo pasivo.
Mientras que algunas de las causas de cáncer de pulmón actualmente son bien conocidas (hábito de fumar) otras pueden actuar en sinergia con la anteriorpara aumentar el riesgo de adquirir la enfermedad; algunas de estas -otras causas que actúan solas o concurrentemente- son: la exposición a radón –que afectaría los mineros-, arsénico, asbestos, cromo, cloro metil éter, níquel, HAP –hidrocarburos aromáticos poli cíclicos y humos de motor diesel, entre otros.

DESARROLLO
1.- ¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PULMÓN?
Los pulmones son un par de órganos que danoxígeno al cuerpo y expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho producido por las células del cuerpo. Los bronquios, por su parte, son unos tubos a través de los cuales llega el aire inspirado desde la boca a los pulmones; se dividen en otros tubos cada vez más pequeños, denominados bronquiolos, hasta formar los alveolos que es dónde se produce el intercambio de gases con la sangrevenosa. El cáncer de pulmón se produce por el crecimiento exagerado de células malignas en este órgano, y que si no se diagnostica a tiempo puede desplazarse hacia otros órganos del cuerpo.
La mayoría de las formas de cáncer de pulmón se origina en las células de los pulmones; sin embargo, el cáncer puede también propagarse (metástasis) al pulmón desde otras partes del organismo. El cáncer de pulmónes el más frecuente, sea en varones o en mujeres, y lo más importante, es que es la causa más frecuente de muerte causada por cáncer tanto en varones como en mujeres.
.
2.-CAUSAS
a.- Tabaco. Es la principal causa. El humo de tabaco, con su elevada concentración de carcinógenos, va a parar directamente al aire y es inhalado tanto por los fumadores como por los no fumadores. Dejar de fumartambién reduce de manera significativa el riesgo de contraer otras enfermedades relacionadas con el tabaco, como las enfermedades del corazón, el enfisema y la bronquitis crónica.

b.- Efectos del radón. El radón es un gas radiactivo que se halla en las rocas y en el suelo de la tierra, formado por la descomposición natural del radio. Al ser invisible e inodoro, la única manera de determinar si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dfdddd
  • dfdddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS