Dfdf

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
-------------------------------------------------
Tema 6.  HECHOS Y TEORÍAS EN LA INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA.
Peacock en Lecturas..., págs. 172 y ss.
Kaplan y Manners en Lecturas..., págs. 26 y ss.
1) Descripción e interpretación.
En la investigación etnográfica hay dos aspectos:
1) Los datos -. El conjunto de actos y objetos que el etnógrafo percibe por los sentidos y sobre los querealiza una descripción.
2) La interpretación -. El significado que da a esos datos, tras categorizarlos y etiquetarlos. La imposibilidad de hacer un calco de la realidad, obliga a interpretarla. Esto es una verdad aplicable a todas las Ciencias, pues un hecho es una percepción, vista a través de un marco de referencia; pero el etnógrafo se encuentra en una situación especial pues estudia sereshumanos. Ello requiere que aplique conocimientos y procedimientos sistemáticos: aprender la(s) lengua(s) de la comunidad que estudia, levantar mapas, realizar censos, calcular rendimientos agrícolas y de calorías consumidas, etc.
Sobre la interpretación hay dos teorías:
A) Positivismo lógico -. Es el nombre de una escuela filosófica vienesa de principios del siglo XX. Postula que hay unconjunto de hechos en el exterior, en el mundo real, independiente de nuestra percepción e interpretación. Es decir, lo que se quiere conocer debe estar basado en hechos; teorizar y especular sólo será válido si se contrastan los hechos con procedimientos rigurosos y sistemáticos.
Es la perspectiva dominante en algunas Ciencias Sociales: Psicología, Sociología y Economía. Es un método racional, pero laracionalidad es definida por el observador más que por el actor. Los procedimientos respecto a los datos son:
* El experimento en Psicología.
* La encuesta en Sociología.
* El tratamiento estadístico en Economía.
B) Interpretación. Es una perspectiva opuesta al Positivismo. Postula que no hay hechos independientes de las personas que los perciben; que teorías y hechos implicantanto a lo observado como al observador. Es la perspectiva dominante en Etnografía.
Se ha dicho que el modelo positivista difiere del interpretativo, en que el primero se desplaza de la teoría a los datos; en el interpretativo, el etnógrafo va de los datos a la teoría.
2) Particularización y generalización.
· Particularización. Es el proceso de implicación y aprendizaje que el etnógrafo sufreal realizar en estudio de campo; queda convertido en un "emisor de negaciones" sobre generalizaciones: Mi gente estudiada no lo hace así.
· Generalización  -. A través de la comparación se aspira a la generalización global sobre todas las culturas del mundo. Se ha señalado que en A. solo hay un método, el comparativo; y es un método imposible porque:
· Toda descripción etnográfica escomparativa. Pues toda comunicación sobre una realidad, comporta una comparación.
· La comparación es imposible porque nada es comparable. Cada sociedad y cada cultura, como cada copo de nieve, hoja o huella dactilar, es única.
Lo que en las Ciencias Naturales es un método ideal, el experimento, no es practicable en A. En el experimento, todos los factores menos uno están bajo control, se puede aislarfácilmente una causa. En A. eso es imposible, pues se estudia una totalidad compleja: sociedades y culturas.
No obstante, la comparación es instructiva: aprender algo acerca de cada cultura puede indicar lo que todo el mundo tiene en común.
Covariación: Tipologías, leyes y formulaciones matemáticas -.
Covariación es el estudio de las diferencias y regularidades existentes entre culturas, yasea en la conducta, o en el pensamiento, y en el cómo se asocian entre sí. Se distinguen:
· Tipologías -. Reconocen y definen conjuntos de hechos. Un "tipo" es un conjunto de rasgos covariantes. Una tipología, entre otras, es la basada en los cuatro modos de subsistencia: caza-recolección, pastoreo, agricultura, industria.
Si se estudian los rasgos sociales y culturales asociándolos a uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dfdf
  • dfdf
  • dfdf
  • Dfdf
  • dfdf
  • Dfdf
  • Dfdf
  • dfdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS